Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 23 de febrero de 2017

Representantes gubernamentales avanzaron en el fortalecimiento y proyección regional del IPPDH del MERCOSUR.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR realizó el pasado 15 de febrero, la primera reunión de 2017 del Consejo de Representantes Gubernamentales (CRG). El encuentro fue presidido por José Augusto Lindgren Alves, nuevo Secretario Ejecutivo del IPPDH.


El Embajador José Augusto Lindgren Alves recibió por primera vez a los representantes gubernamentales de los Estados Partes del MERCOSUR, quienes destacaron la trayectoria del nuevo Secretario Ejecutivo y expresaron, de forma unánime, buenos deseos en la gestión que inicia al frente del Instituto.

A pedido del Consejo, el nuevo Secretario Ejecutivo destacó la importancia que el IPPDH puede tener para la consolidación de los derechos humanos en el MERCOSUR, y por extensión, los demás Estados de América Latina, en un momento internacional particularmente difícil para esos derechos.

Proyección regional del IPPDH

Los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como primer punto de la reunión coincidieron en autorizar al Instituto a la realización de un informe sobre políticas de asilo en la región. Esta decisión responde a una invitación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de una opinión consultiva solicitada por Ecuador ante la Corte. El informe será presentado al consejo de representantes gubernamentales para su aprobación.

Fortalecimiento institucional

Los representantes gubernamentales recibieron informes sobre los avances del proyecto IPPDH- FOCEM II para el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de políticas públicas en derechos humanos.

También se abordó sobre las temáticas de las próximas consultas públicas en el marco de Foro de Participación Social del IPPDH. En este sentido, se prevé que para el primer semestre de 2017 se realice la consulta pública sobre políticas para la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) y para el segundo semestre la consulta pública será sobre políticas públicas para niños, niñas y adolescentes. Estas se constituirían como la quinta y sexta edición de las consultas públicas del Instituto.

Se decidió también la realización del segundo curso internacional de políticas públicas en derechos humanos, gracias al éxito de la primera edición de este curso en 2016. Además de la realización de otros cursos a ser impartidos por la escuela.

El sistema de información sobre institucionalidad en derechos humanos del MERCOSUR, plataforma virtual del IPPDH, será actualizada para mantener la vigencia de la herramienta y adaptarla a las nuevas plataformas virtuales y obtener mayor información sobre la institucionalidad en derechos humanos de la región.

Indicadores en derechos humanos

El IPPDH presentó el progreso del sistema regional que busca medir los avances y desafíos del bloque de integración en términos de derechos humanos. Actualmente el Instituto avanza en la propuesta de indicadores para el primer grupo de derechos definidos (derechos a la salud, trabajo y educación) así como una propuesta de mecanismo de seguimiento. Todos estos instrumentos serán aprobados por la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR.

RAADH

Finalmente, el IPPDH está trabajando de forma colaborativa con Argentina para el desarrollo de la pro tempore a cargo de ese país sobre los temas referidos a derechos humanos. Argentina informó que la XXIX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos ocurrirá en Buenos Aires entre el 30 de mayo y el 2 de junio del presente año.

Sobre las reuniones del Consejo

Los representantes de los Estados Partes del MERCOSUR y el Secretario Ejecutivo tienen como objetivo en estas reuniones analizar y decidir las acciones prioritarias del Instituto, fundamentados en los mandatos recibidos de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos, Cancillerías y otras instancias del MERCOSUR.
Fuente: IPPDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario