Publicidad Movil

Publicidad

martes, 14 de febrero de 2017

Presidente Vázquez reafirmó en Alemania políticas de control del tabaquismo.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento alemán, Lothar Binding. Posteriormente realizó una presentación en un encuentro con representantes de la organización Forum Rauchfrei donde repasó las políticas uruguayas y reafirmó compromiso en profundizar las medidas en beneficio de la salud de la población.


“El cáncer es un mal amigo porque llega sin anunciarse, queda en el organismo sin que lo inviten, y, si no se trata adecuadamente, termina con la vida de quien lo tiene”, comenzó diciendo en su presentación el presidente Vázquez el jueves 9 en Berlín.

Enfatizó que “el agente causante de muchos cánceres es el tabaco y el tabaquismo” y reiteró que “esta sustancia mata año a año a más personas que las dos guerras mundiales”.

“Es dramático y no puede ser tomado a la ligera, los gobiernos debemos tomar medidas para contribuir a esta lucha”, sostuvo.

Repasó las medidas tomadas por Uruguay desde 2005 dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco que entró en vigencia en el país el 27 de febrero de 2005.

Detalló que el precio y los impuestos al tabaco aumentaron y eso no produjo que creciera el consumo de tabaco ilegal, “argumento falso usado por la industria para que no se apliquen estas políticas”.

Señaló que se establecieron disposiciones para que los ambientes cerrados estén libres de humo de tabaco. Agregó que se indicaron advertencias sanitarias sobre los efectos del tabaco, que en 2010 alcanzaron el 80 % de la superficie total de la cajilla de cigarrillos, y “Uruguay fue el primer país que aplicó esta medida”.

En este sentido destacó que en julio de 2016 se decidió el empaquetado plano a partir de este año. “Ninguna cajilla de cigarrillos tendrá identificación, salvo la explícita muestra del daño que produce el tabaco en las personas”, subrayó.

También se prohibió la publicidad y los términos engañosos de clasificaciones en el tabaco. “No existe el tabaco light ni ultra light, son artimañas de la industria”, enfatizó Vázquez.

Puntualizó que paralelamente se prohibió la comercialización del cigarrillo electrónico y se extendieron las políticas de apoyo a las personas que quieren dejar de fumar.

Valoró positivamente que las políticas públicas sobre control del tabaco lograran que la contaminación de los ambientes interiores se redujera un 90 %. Indicó que además el consumo en adultos pasó del 32 % en 2006 al 23 % en 2011, en jóvenes de entre 13 y 17 años cayó del 30 % en 2004 al 9 % en 2014 y en médicos de 27 % en 2001 a 9,8 % en 2011.

Asimismo, el ingreso a los centros de salud de pacientes con infarto agudo de miocardio bajó un 22 % en dos años.

El mandatario manifestó que “si se aumentan los impuestos al tabaco, aunque se venda menos, los ingresos crecen”. Dijo que en 2004 se recaudaron 84 millones de dólares, pero en 2011 la recaudación fue de 318 millones de dólares. Es decir, Uruguay ganó al menos 100 millones de dólares anuales por la política de impuestos al tabaco.

©Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario