Mercosur: Designados los miembros titulares del Tribunal Permanente de Revisión de Argentina, Brasil y Paraguay.

El Dr. Michelson Irusta de Argentina junto con el Dr. Javier Parquet Villagra de Paraguay fueron designados como miembros titulares del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR), según la Dec. 05/16 del Consejo Mercado Común (CMC) para el período comprendido entre el 18 de diciembre de 2016 y el 17 de diciembre de 2018.


Siguiendo lo establecido por el artículo 18.2 del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias que establece que cada Estado Parte deberá designar un árbitro titular y uno suplente por el período de dos años.

Fueron nombrados como suplentes de su respectivo miembro titular a la Dra. Adriana Dreyzin de Klor de nacionalidad argentina y la Abogada Gilda Susana Arrellaga Velilla, de nacionalidad paraguaya.

El CMC en su Dec. N° 01/17 nombra como miembro titular del TPR a la Dra. Nadia de Araujo y como miembro suplente al Dr. Marcilio Toscano Franca Filho, ambos juristas de nacionalidad brasileña, con mandato hasta el 17 de diciembre de 2018.

Acerca del TPR

Con la firma del Protocolo de Olivos (PO) —18 de febrero de 2002— se cambió la estructura para la solución de controversias y se perfeccionó el sistema vigente.

Se creó una instancia permanente, de actuación y reunión ante la convocatoria concreta, el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), para garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento de los instrumentos fundamentales del proceso de Integración, que puede entender en primera y única instancia o bien como tribunal de alzada a pedido de un Estado Parte involucrado en una controversia respecto de la aplicación del derecho en un pronunciamiento anterior de un TAH (arts. 19 23 y 17 PO).

Fuente: Divulgación _ SM 

Comentarios