Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 9 de febrero de 2017

La exposición fotográfica Vidas Refugiadas llega a Salvador de Bahía con apoyo del IPPDH.

La muestra fotográfica Vidas Refugiadas que retrata el cotidiano de ocho mujeres refugiadas en el Brasil se inauguró el 31 de enero en la sede del Palacete de las Artes en Salvador, Bahia.


Vidas Refugiadas se realiza en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR. Con 22 imágenes producidas por el fotógrafo Victor Moriyama, la exposición revela las necesidades, los dilemas y las conquistas de mujeres refugiadas en el Brasil. La singularidad de las expresiones de los rostros de las mujeres retratadas en estudio y el registro cotidiano revelan lo vivido por ellas, sus conquistas, esfuerzos, valores para la construcción de días mejores en el país que las acoge.

El Comité Nacional para Refugiados (Conare) revela que las mujeres representan el 30% de los 8 mil 863 refugiados en Brasil. El estudio se encuentra disponible en http://pt.slideshare.net/justicagovbr/sistema-de-refgio-brasileiro-balano-at-abril-de-2016.

Durante el lanzamiento, Nckechinyere Jonathan, refugiada Nigeriana; Gabriela Cunha Ferraz, curadora del proyecto; Corina Leguizamón, directora de Comunicación y Cultura del IPPDH, y representante del gobierno bahiano, participarán del debate con el público asistente.La exposición, es de acceso libre y gratuito, estará abierta al público hasta el 5 de marzo, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 y sábados y domingos, de 14:00 a 19:00.

No es posible mirar el proceso de refugio desde un enfoque de caridad o lástima, dice Gabriela Ferraz quien cuenta que decidió narrar la historia de estas mujeres empoderadas, que “entienden su papel político con relación a las violaciones de los derechos de las personas en situación de movilidad.

El arte es una herramienta fundamental que contribuye a la sensibilización y a dar visibilidad a los derechos, en ocasiones desde la realidad de las propias personas, relatando de diferentes formas sus historias. “Estamos seguros de que una foto puede llegar al corazón de las personas y de esa forma, transformar la mirada, una mirada que reconozca al otro como persona con dignidad, sujeto de derecho”, enfatiza Ferraz

©Mercosur/IPPDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario