Publicidad Movil

Publicidad

martes, 14 de febrero de 2017

Comenzó el Vigésimo Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

La Sala de Cine Cantegril se mostró desbordante de público al inicio del 20° Festival Internacional de Cine de Punta del Este.


Con la presencia del Intendente Departamental de Maldonado Ing. Enrique Antía, el Alcalde de Punta del Este Andrés Jaffif, el Director General de Turismo Luis Borsari, el Director del I.C.A.U. Martín Papich, el Director General e Cultura Prof. Jorge Céspedes y el Director de Programación Cultural Valentín Trujillo, los miembros del Jurado de los filmes en competencia, entre otras autoridades municipales, representantes de embajadas y de otros municipios nacionales e invitados especiales presentes en la velada, dio comienzo un evento que colmó las expectativas de la audiencia. 

Fundado en el año 1951 por Mauricio Litman, el Festival Internacional de Punta del Este es uno de los más importantes y pionero en la región latinoamericana. 
En esta ocasión, son catorce las películas en competencia por el Premio Mauricio Litman, una estatuilla diseñada por el artista plástico Octavio Podestá que se otorgará a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público. 

Los encargados de conducir la apertura del Festival, Gonzalo Sobral y Lucía Cardarello, realizaron los agradecimientos correspondientes, resaltando la importancia otorgada al encuentro como componente estratégico del país para el desarrollo de la industria cinematográfica y factor de interés turístico cultural. A la vez que hicieron una breve referencia de los inicios del festival y fueron convocando a quienes subieron al escenario para desarrollar la ceremonia inicial.

En la Ceremonia de Apertura comenzaron haciendo uso de la palabra Jorge Jellinek, y el Jorge Céspedes. 

En su alocución Jellinek subrayó “la relevancia del Festival como punto de encuentro para la cinematografía iberoamericana e internacional”. También manifestó la voluntad de “buscar el reencuentro con el público y el ritual colectivo en una sala de proyección”. Al terminar su discurso -y de manera personal- Jellinek dedicó esta vigésima edición a la memoria de Enrique Raimondi, fundador del Cine Club de Maldonado, generando el espontáneo aplauso del público por el emotivo recuerdo.

Acto seguido, Jorge Céspedes destacó enfáticamente el “compromiso de superación para que el Festival se convierta en un producto cultural de excelencia”. Asimismo señaló que "el Gobierno Departamental continúa gestionando para consolidar dicho evento como un referente de la producción audiovisual en la región”. 
Al terminar, Céspedes destacó el trabajo en equipo del Departamento de Cultura y agradeció la destacada labor realizada por los funcionarios, invitando al Director de Programación Cultural Valentín Trujillo para que hiciera entrega de una distinción a la Sra. Alicia Morales, Directora del Festival de Cine de Lima. 

En un breve discurso, Morales agradeció el reconocimiento en nombre del Festival limeño y a la Universidad Católica de Perú que los apoya. Por último reiteró la idea de ver un cine distinto “que destruya muros y abra espacios en común”.

Posteriormente, Céspedes, entregó un reconocimiento por su trayectoria artística al actor Darío Grandinetti, intérprete de múltiples y recordados filmes como Hable con ella y El lado oscuro del corazón. Agradeciendo dicho homenaje, Grandinetti, dijo que un reconocimiento a la trayectoria “habla de tiempo pasado” recordando que los mejores momentos que vivió en el cine fue “cuando el Estado apoyó a la producción nacional”. “Voy a seguir luchando por la concientización de esa necesidad de apoyo”, concluyó en medio del aplauso general.

Finalmente, fueron convocados Hugo Prata, director del filme Elis, el productor Favio Zavala y el actor César Troncoso, que participa en el largometraje. Dicha producción -que registra la vida de la gran cantante brasileña Elis Regina- obtuvo el Premio a la Mejor Actriz (Andreia Horta) en el último Festival de Gramado y fue la encargada de abrir el 20° Festival Internacional de Cine, conjugando música y cinematografía de una manera especial.

Muy brevemente, Prata habló sobre dicha realización que muestra la lucha de la cantante “contra el machismo, la dictadura militar y sus propios demonios”. Zavala -a su vez- señaló “el orgullo que suponía que el filme abriera el Festival” mientras que Troncoso también acotó el “honor de haber participado en esta producción, aunque fuera en un breve papel”.

El Festival continúa hasta el 19 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario