Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 5 de enero de 2017

Jueza de Salterain ordenó archivo de investigación de vicepresidente por usurpación de título.

La Jueza Letrada en lo Penal de 11º Turno, Dra. Ana de Salterain, ordenó el archivo de lo actuado en la investigación por presunta usurpación de titulo universitario por parte del vicepresidente de la República, atendiendo a la solicitud del Fiscal Letrado Nacional en lo Penal de 7º Turno, Dr. Carlos Reyes.


Para resolver la clausura del caso, la jueza dispuso la habilitación de la Feria Judicial Mayor y fundamentó su decisión en los principios de congruencia y acusatorio.

En su dictamen de fecha 23/12/16, el Fiscal Dr. Carlos Reyes dijo no advertir "que los hechos analizados impliquen una acción antijurídica y culpable que fundamente la prosecución de las actuaciones por lo cual se solicita el archivo de las presentes actuaciones".

"Ante la arrogación de un título académico (Licenciado en Genética ) extranjero, inexistente formalmente y no reconocido o regulado por el Estado uruguayo , teniendo en cuenta el bien jurídico tutelado de la potestad regulatoria estatal de reconocimientos a la expedición de ciertos títulos académicos o el ejercicio de ciertas profesiones , esa conducta no afectaría el bien jurídico .Y la conclusión es que la misma es atípica .Se debe tener presente que la disposición legal contempla una primera hipótesis de peligro que es la arrogación a la etapa siguiente que es el ejercicio de ciertas profesiones reguladas sin habilitación o título correspondiente" puntualizó.

"Se verifica como hipótesis la primera modalidad (arrogación de un título de Licenciado en Genética) ya que no surgen referencias a ejercicio profesional y no surge acreditado además que la atribución de dicho título se vincule materialmente o haya influido con la actividad desempeñada por el Sr. R. S." añadiendo que "el delito sólo es comisible por medio de una acción; la forma omisiva queda descartada, y no usurpa el título el que se limite a aceptar pasivamente la atribución de ellos por parte de terceros".

©DICOMI-SCJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario