Montevideo comprometido con el 90 90 90.

El intendente Daniel Martínez participó del lanzamiento de un programa de detección temprana del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se llevará a cabo en nuestras policlínicas.

El programa será desarrollado por nuestra División Salud, con el apoyo del Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), con el objetivo de alcanzar las metas 90 90 90 en VIH, establecidas en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS - OPS), para controlar la epidemia de VIH-sida en América Latina y el Caribe.

Junto al Intendente de Montevideo estuvieron presentes la directora de la División Salud, Analice Berón; la directora del departamento Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; y la Dra. Djalma Oper, responsable del Departamento Médico del Laboratorio GlaxoSmithKline Uruguay (GSK).

El proyecto fue presentado por la Intendencia y seleccionado en un concurso internacional convocado por GSK para el abordaje de la meta 90 90 90, establecida con base en los principios de la Declaración de París sobre el sida.

Durante un año el laboratorio financiará el programa elaborado por la IM, que será ejecutado por el Servicio de Atención a la Salud a través de su red de 24 policlínicas.

Analice Berón explicó que la financiación permite capacitar al personal de las policlínicas para promocionar, en forma permanente, el estudio diagnóstico del VIH. La capacitación –que ya comenzó– está a cargo de docentes de la la Cátedra de Infectología de la Universidad de la República.

GSK también se hará cargo del costo de los kits para el test rápido de VIH, que estarán disponibles en forma gratuita en las policlínicas durante todo el horario de atención al público.

El resultado será brindado solamente al paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

En término cuantitativos, la implementación del programa implica que para el año 2020:

  • 90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
  • 90% de esas personas esté bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.


Analice Berón destacó que a través del programa se podrá colaborar en la lucha contra el VIH, para que cualquier persona que concurra a alguna de las policlínicas pueda realizarse el test rápido, alcanzando así un diagnóstico oportuno y precoz.

Por su parte, Fabiana Goyeneche afirmó que el compromiso con la Declaración de París y con el combate y la prevención del sida es un compromiso transversal en la Intendencia de Montevideo y, por tanto, promovido a todos los niveles.

La directora de Desarrollo Social recalcó que la concreción de este programa significa un avance hacia la perspectiva y promoción de derechos.

Finalmente, el intendente Daniel Martínez señaló que utilizar la red de policlínicas departamentales para promocionar el test y que las personas puedan realizárselo allí mismo para detectar el grado de infección es fundamental, porque favorece la igualdad de oportunidades.

Comentarios