Paisaje Industrial Fray Bentos: Patrimonio Mundial

El Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Intendencia de Río Negro, realizará este martes 7 de julio las celebraciones por la incorporación del Paisaje Industrial Fray Bentos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las actividades se desarrollarán durante todo el día e incluyen una amplia variedad de espectáculos artísticos con entrada libre.  

Patrimonio Mundial 2015

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig's-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Luego de un amplio proceso de consultas, el gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial.

En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) ante la UNESCO seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región.

Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, recomendó inscribir a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial. La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto periodo o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto el segundo, alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos periodos significativos de la historia humana. 

Programa - Barrio Anglo 

• 10:30 hs. Apertura oficial - Lugar: La Estrella
Autoridades: Ministra de Educación y Cultura, Ministra de Turismo y Deporte, Intendente de Río Negro, Intendente Electo de Río Negro
• 11:00 hs. Sesión abierta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO - Lugar: La Estrella
• 12:50 hs. Reconocimiento a ex trabajadores del Frigorífico Anglo - Lugar: La Estrella
• 13:00 hs. Degustación de productos locales - Lugar: La Estrella
• 15:00 hs. Llamada Patrimonial. Desfile de llamadas por las calles del Barrio Histórico - Desde La Estrella hasta el portón de acceso al Frigorífico
• 16:00 hs. Magia e ilusión - Lugar: Frigorífico Anglo
• 16:30 hs. Varieté. Espectáculo de circo por Colectivo El Picadero - Lugar: Frigorífico Anglo, Sala de Faenas
• 17:30 hs. Tango. Malena Muyala junto a la Banda Orquesta Municipal de Río Negro y los bailarines Diego Bado y Anaclara Villarreal - Lugar: Frigorífico Anglo, Galpón 54.
• 18:20 hs. Danza Aérea. Intervención en la fachada por Colectivo El Picadero - Lugar: Frigorífico Anglo
• 18:30 hs. Cierre con fuegos artificiales.

Actualización 05/07/15 - 19:00 horas

A las 13:09 de hoy el Cómite de Patrimonio de UNESCO, reunido en Bonn - Alemania ha designado por unanimidad al Paisaje Industrial Fray Bentos para integrar los sitios que integran el Patrimonio de la Humanidad. La Delegación Uruguay agradeció por intermedio de su Presidente el embajador Carlos Barros y el Arq. Mauro Delgrosso.

Así fue la votación:
Colombia: Felicita
Peru: Felicita al Gobierno y su pueblo
Filipinas: Felicidades Uruguay
Japón: Felicitaciones Uruguay
Libano: Felicita
India: Nos congratulamos por la excelente nominacion
Jamaica: Plenamentes complacidos por la presentación de Uruguay
Corea: Felicita
Turquia: Felicita
Alemania: Se congratula por la excepcional propuesta de Uruguay
Serbia: De acuerdo
Viet Nam: Felicitaciones Uruguay
Croacia: Le gusta la nominacion
Kazakhstan: De acuerdo en la inclusión
Argelia: Felicitaciones Uruguay
Senegal:Felicitaciones Uruguay
Quatar: Felicitaciones Uruguay
Finlandia:Felicitaciones Uruguay
ICOMOS: Recomienda
UNESCO: Recomienda

Comentarios