Vázquez encabezó la conmemoración del 204° aniversario del Ejército Nacional

El Presidente de la República Tabaré Vázquez asistió al 204° aniversario del nacimiento del Ejercito Nacional, que recuerda a las fuerzas artiguistas en la Batalla de las Piedras. El comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que hoy aquella milicia conformada por los pueblos orientales es una sólida institución al servicio de la comunidad que presta funciones a lo largo y ancho del país.

Participaron del acto junto al Presidente Vázquez, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el ministro del Interior Eleuterio Fernández Huidobro y otras autoridades nacionales.
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, recordó en el comienzo de su oratoria lafecha del 18 de mayo de 1811, fecha de la Batalla de las Piedras, donde el entonces coronel de milicias, José Artigas, presentó batalla acompañado por gauchos, indio, negros, blancos y pobres.
El comandante expresó que aquel puñado de hombres es en la actualidad una sólida institución de 15 mil hombres al servicio de la comunidad distribuidos en más de 70 reparticiones a la lo largo y ancho del país.  
Subrayó que el Ejército nacional se preparar diariamente para cumplir su cometido fundamental que es la defensa de la soberanía su independencia e integridad territorial, sus instituciones y sus recursos naturales.  
Sostuvo que esta preparación se hace empleando material con décadas de uso que se complementa con ingeniosos simuladores de fabricación propia y material de última generación.  
En este sentido, recordó los 5 radares terrestres para el patrullaje de la frontera del país recientemente incorporados por la fuerza. 
Asimismo, destacó el gran esfuerzo que se realiza en el entrenamiento para preparar  fracciones especializadas en contraterrorismo. 
Manini Ríos también destaco el despliegue en misiones de mantenimiento de la paz al servicio de la política exterior del Estado, por las que pasaron en los últimos 23 años más de 43 mil integrantes de la fuerza. 
Subrayó que estos contingentes lograron el unánime reconocimiento de autoridades, organismos y pueblos con los que interactuaron.  
Informó que en la actualidad hay desplegados 1300 efectivos en Haití, Congo y Sinaí a los que se les debe agregar sus relevos que cumplen en nuestro país cumplen las etapas de formación y preparación.  
También  se cumple con la guardia exterior de 7 establecimientos carcelarios disponiendo para ellos de más de 400 hombres en forma permanente. Además, integra los comités departamentales de emergencia en el marco del Sistema Nacional de Emergencia.  
Se apoya a personas con discapacidad desde los 23 centros de equinotearapia que funciona en los cuarteles de la fuerza que atiendan a un millar de usuarios.  Y desde  hace más de 30 años en el continente antártico hay una contingente del ejército. 
Igualmente colabora con distintos ministerios y organismos públicos protegiendo el status sanitario del país cocinando y repartiendo la comida en los refugios invernales; se apoya el mantenimiento de la  infraestructura vial. 
De la misma manera, más de 4 mil efectivos participan de cada acto eleccionario y brinda seguridad y servicios protocolares a los poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial con más de 100 efectivos por día.  
En otro orden, indicó que el ejército recibe gente de los estratos más carenciados y postergados de nuestra sociedad, transmitiéndole valores, normas de disciplina y hábitos de trabajo.  Informó que los integrantes del ejército cumplen con más de 60 horas semanales de servicio.  
En materia de educación,  recalcó el nivel académico del Liceo Militar General Artigas y del liceo “extra edad” 503  que funciona en el Instituto Militar de las Armas y Especialidades. 
Por otra parte, el Comandante del Ejército dijo que sus integrantes del ejército piden el reconocimiento del esfuerzo diario al servicio de la comunidad, por su trabajo silencioso en tierras lejanas, por su incesante aporte a la salud y a la educación nacional y por estar siempre junto a los más frágiles en el momento en que más lo necesitan.

Comentarios