Inscripciones al Programa Uruguay Trabaja 2015

Uruguay Trabaja es un programa que combina educación y trabajo. Está orientado a personas que se encuentran en situación de exclusión social. Pueden inscribirse del 23 al 27 de marzo quienes tengan entre 18 años y 64 años de edad, no hayan terminado tercer año de liceo o UTU, estén desocupados hace más de dos años y no tengan una participación mayor a tres meses en ediciones anteriores de Uruguay Trabaja. Quienes reúnan los requisitos, en caso de salir sorteados, formarán parte de la edición 2015 de este programa.


Se trata de un programa que apunta más que nada a la capacitación, donde el trabajo cumple un rol pedagógico y de inclusión para personas que se han desvinculado del mundo laboral o tienen un vínculo débil o muy informal con el mismo.

Si bien se percibe una remuneración equivalente a los 5800 pesos uruguayos mientras dura el programa (de seis a ocho meses, según el caso). La prestación se abonará a mes vencido y no posee naturaleza salarial ni retributiva, por lo que no genera licencias ni aguinaldo.

La contrapartida monetaria posibilita sobre todo la sustentabilidad del proyecto para la persona que sale sorteada, no pretende ser un sustento para el individuo o su familia, aunque sin duda constituye una ayuda económica que posibilita el acceso a otras oportunidades.

No obstante, el período de participación en el Programa Uruguay Trabaja será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios; y habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad y servicios complementarios que brinda el Banco de Previsión Social.

Pueden inscribirse para el sorteo todas aquellas personas que al primer día de inscripción tengan entre 18 años y 64 años de edad; tercer año de liceo o de UTU sin terminar; se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y desocupados por un período mayor a dos años. No podrán participar quienes ya lo hicieron en cualquiera de las ediciones anteriores del Programa Uruguay Trabaja por un período mayor a los tres meses.

La nómina de participantes se configura mediante sorteo público y luego se realizan los chequeos de los requisitos establecidos.

Si la persona sorteada no cumple con alguno de los requisitos no podrá participar del programa.

Desde la edición 2014 se agregan cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad y trans.



¿En qué consiste el Programa?

Los grupos de Uruguay Trabaja en todo el país llevarán adelante proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas valoradas por la comunidad, permitiendo a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan.

Conjuntamente se desarrolla un programa de formación y capacitación en competencias transversales (desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes relacionadas con el mundo del trabajo) y capacitaciones específicas en oficios de acuerdo a las demandas de la localidad y oferta educativa existente (Cocap y UTU).

El Programa está estructurado en 30 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: seis horas diarias durante cinco días a la semana incluidas las capacitaciones.

Incluye un acompañamiento social colectivo e individual por parte de técnicos de las organizaciones sociales.

Se propone facilitar el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en áreas de salud, violencia de género, entre otras, vinculadas al proceso socioeducativo que el programa se propone generar.

Los participantes de Uruguay Trabaja reciben además acompañamiento y derivación en la búsqueda de empleo y/o en el desarrollo de emprendimientos personales.

Se brinda además atención en salud bucal, salud ocular y turismo social, trabajando en la autoestima de las personas e incrementando de esta forma sus oportunidades a través del pasaje por el programa.

Comentarios