OSE vuelve a cortar el agua con dos facturas atrasadas

A quienes no paguen dos facturas de agua seguidas o tengan una de 180 días impaga OSE les enviará un aviso de corte y a los 10 días lo hará efectivo. El protocolo había sido interrumpido en 2009 y comenzó a regir de nuevo este año en todo el país.

OSE dejó de aplicar el protocolo debido a que "durante un tiempo, con el cambio del sistema comercial, nos aparecían errores de facturación y por eso hasta que no se estabilizara el sistema y hasta no estar seguros que la factura correspondía adonde se mandaba, lo suspendimos momentáneamente para no tener problemas", explicó Daoiz Uriarte, vicepresidente de OSE.
Pero indicó que "ya a esta altura esto está superado y nosotros tenemos el deber de proceder a cortar".
El protocolo es el siguiente: en el primer mes de atraso en la factura sale un aviso. En el segundo mes aparece: "Usted tiene un atraso, si no paga puede hacerse efectivo el corte y después se le manda un aviso especial de que se le va a cortar y se espera unos 10 días", afirmó.
También puede pasar que haya una persona que tenga solo una factura atrasada, pero de más de 180 días porque se olvidó de pagar esa y siguió pagando las siguientes. En este caso también OSE avisará del corte y lo hará efectivo si el cliente no paga.
"FAVORITISMOS". Además, el organismo está trabajando para aplicar un sistema de aviso telefónico. "La idea es que el aviso sea automático para evitar favoritismos", aseguró Uriarte, ya que a veces ha pasado en algunos casos en el interior del país que es difícil para algunos funcionarios cortar porque conoce a la persona.
Uriarte indicó que quien no concurre a OSE a arreglar el pago "es por un problema de irresponsabilidad, porque el organismo tiene un sistema de convenios que permite prácticamente a todo el mundo regularizar la situación. Llegamos a financiar hasta en 36 cuotas". Además, indicó que las facturas de OSE "no son facturas duras, el promedio de nuestra facturación anda en $ 400, $ 500 por unidad habitacional".
Si bien la morosidad de OSE es baja, de un 3% o 4% en el país, el vicepresidente del organismo dijo que no pueden permitir que crezca.
Por ejemplo, en el caso puntual de la ciudad de Melo habrían más de 2.000 avisos de corte de agua potable que se repartirían en estos días.
En Cerro Largo, la falta de recursos humanos en OSE impedía que se realizaran cortes y reconexiones por falta de pago por lo que solo se llegaba a este extremo cuando las deudas superaban los $ 10.000. Desde este año la suspensión del servicio se hará después de las dos facturas impagas sin importar el monto que tengan, este criterio es para todo el país.
NÉSTOR ARAÚJO Y MARÍA E. LIMA - El País Digital

Comentarios

  1. No es verdad lo del aviso.hay personas que le cortaron el servicio ,en Montevideo. Y les cobran el corte más la recolección.El servicio de corte y recolección,esta tercerisado. Tremendo negocio.EL AGUA ES UN SERVICIO ESENCIAL

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