- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La COP 29 es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en Bakú, Azerbaiyán, hasta el 22 de noviembre
Parte de la delegación uruguaya en la COP29 ya se encuentra participando de las reuniones preparatorias regionales y otras actividades de la conferencia, a la espera de los demás miembros de la comitiva.
La Delegación de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio que participa en las negociaciones, es liderada por la directora nacional, Natalie Pareja. A esta delegación se le suman representantes del ministerio de Relaciones Exteriores y a partir del 13 de noviembre, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano.
En estas conferencias anuales, los países que han ratificado la Convención y su Acuerdo de París se reúnen para discutir y coordinar acciones globales para hacer frente al cambio climático, establecer metas y evaluar el progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estos instrumentos multilaterales.
Uruguay espera que en esta COP se adopte una decisión trascendente sobre el nuevo objetivo global cuantificado de financiamiento (NCQG por sus siglas en inglés), compromiso que surge de la COP21 y que por acuerdo de las partes debe definirse en esta COP.
El NCQG es un objetivo para la financiación climática que es una parte clave del Acuerdo de París y está destinado a apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas después de 2025.
Se espera una nueva meta que sustituya la existente de 100 mil millones de dólares anuales, siendo este el tema central de la agenda de financiamiento de la conferencia.
Considerando que Uruguay, al igual que los demás integrantes de Grupo SUR (Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay), es un país particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, es clave avanzar en la implementación de medidas de adaptación, sobre todo en materia de financiamiento para la implementación de planes y estrategias de adaptación.
Además, se dará seguimiento a la agenda de pérdidas y daños que en los últimos años ha tomado más relevancia con la aprobación del nuevo Fondo de Pérdidas y Daños y la puesta en marcha de la Red de Santiago, y a las negociaciones que se desarrollen respecto a las temáticas de la Agricultura y Seguridad Alimentaria.
Por otra parte, Uruguay también dará seguimiento en el marco de Grupo SUR a las negociaciones relacionadas a la mitigación, transición justa, balance mundial, género, entre otros.
Por último, entre otras actividades, el ministro Robert Bouvier participará el día 20 de noviembre en un encuentro específico organizado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destinado a intercambiar lecciones aprendidas sobre Financiamiento para la Adaptación y Transición Justa en los países en desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario