- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos celebró los avances y logros de cara al futuro
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El evento Escuela abierta se realizó para celebrar los logros del ERCNA en el último tiempo, jornada que comenzó con una navegación por el Arroyo de las Vacas. Partieron hacia el Puente de Carmelo, navegaron debajo de él y dieron la vuelta hacia el punto inicial de partida. Allí, los estudiantes que navegaron en la primera canoa en llegar, esperaron entre risas y energía al resto de compañeros, profesores, autoridades e integrantes de la comunidad coloniense que arribaban en los botes y canoas.
Posterior al recorrido por el arroyo, la celebración de la comunidad educativa se realizó dentro del ERCNA. En la instancia estuvieron presentes: Juan Pereyra, director general de UTU, Laura Otamendi, subdirectora general, Juan Gabito, consejero de CODICEN, Osvaldo Rodríguez, secretario docente, Alejandro López Viana, director del Programa de Educación Terciaria, Julio Rodríguez Vaucher, director de Educación Media; el Prefecto Nacional Naval, contralmirante José Luis Elizondo, integrantes de la marina y de la dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La directora del ERCNA, Silvia Marchelli, expresó con emoción los logros y avances que el centro educativo ha obtenido en este tiempo. “La excelencia en la educación es un objetivo constante”, expresó.
“Somos el único centro del interior naval público del país habilitado para formar Gente de Mar”, dijo con relación a la obtención del Certificado de Sistema de Gestión de Calidad por parte del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), donde sus “egresados, resaltan por su formación”, afirmó.
Este era uno de los requerimientos para que la Dirección Registral y de Marina Mercante (DIRME) de la Armada Nacional, habilitara a la escuela como centro de formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, que es reconocido a nivel nacional e internacional.
Elizondo habló sobre la importancia de la educación en el área marítima. Expresó que la profesión no es para cualquier persona y la educación desde lo moral es fundamental. Resaltó que para el cuerpo marítimo “es un gran gusto poder brindar la habilitación” para que el centro se desempeñe como Centro de Formación y Capacitación para Gente de Mar.
Pereyra afirmó que, “a pesar de las dificultades que tuvo el camino, lo hemos logrado”. Manifestó que desde la institución se consiguió “llenar un transatlántico de personas hacia la solución”. Expresó su contento con el compromiso de los funcionarios, docentes y directores que se acoplaron a la necesidad y aportaron con vocación para llegar.
Antes de la certificación UNIT y la habilitación de la Prefectura Nacional Naval los estudiantes no podían ejercer libremente. Hoy, con ambas herramientas “pueden hacerlo en todo el mundo”. Por ello, cerró su oratoria diciendo: “hoy podemos decir que hemos cumplido”.
El consejero hizo hincapié en los logros adquiridos en el transcurso de los años, y cerró agradeciendo a la institución por no solo “buscar lo mejor desde la educación técnica y profesional, sino también formar mejores personas”.
Por su parte, el docente Teniente Coronel Raúl Carneiro, repasó las principales características del software adquirido por el centro educativo. Este Simulador de Navegación permite a los estudiantes aprender las necesidades prácticas del curso a través de posibles escenarios que pueden controlar los docentes.
El festejo tuvo un servicio de lunch brindado por el BP de Gastronomía de la Escuela Técnica de Carmelo. También se realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela donde, además, los presentes pudieron apreciar la pre defensa de los proyectos de egreso de los estudiantes en el predio.
La celebración concluyó con la actuación del coro de niños de la Escuela de Arte N.º 144 y la actuación del grupo de danzas de la Intendencia de Colonia.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del ERCNA, ubicado en 18 de Julio y Arroyo de las Vacas, Carmelo-Colonia.
Comentarios
Publicar un comentario