Condenada y formalizado por Estafa en Piriápolis

La condenada deberá cumplir arresto domiciliario total por nueve meses, y los restantes nueve, asumiendo la condena las siguientes obligaciones; residir en un lugar determinado, someterse a la orientación y vigilancia de DINAMA, la obligación de presentarse una vez por semana a la Seccional Policial más cercana a su domicilio, prestar servicios comunitarios en la forma prevista en el art 295 Bis del CPP, una vez por semana dos horas diarias.


El 16 de agosto, un hombre se presentó en la Seccional 11era de Maldonado, informando que había vendido un contenedor, el cual había ofrecido a través de una plataforma de redes sociales y no recibió el pago.

El denunciante relató que un presunto comprador se contactó con él y, tras concretar la venta, los trámites continuaron de manera telefónica recibiendo un ticket de trasferencia por la suma de U$D 15.000 (quince mil dólares) un viernes, por lo que entregó el contenedor, confiando en que el depósito estaría el día lunes en su cuenta. Al notar que no le llegaba el dinero corroboró con la institución bancaria, percatándose que el ticket de trasferencia era falso.

Realizada las averiguaciones por parte del Departamento de Estafas de la Jefatura de Policía de Maldonado, se pudo determinar que el posible indagado, el mismo viernes, después de obtener el contenedor, lo había revendido a otra persona por la suma de U$D 10.600 (diez mil seiscientos dólares), quien se llevó el objeto del lugar.

De las actuaciones realizadas surge que había una mujer involucrada en la maniobra, identificada como P.L.C.W, de 35 años de edad, domiciliada en el departamento de Canelones.

Informada la Dra. de la Fiscalía de 3er turno de Maldonado, solicitó la requisitoria correspondiente y gestionó ante la justicia competente una orden de allanamiento.

El 11 de noviembre se llevó a cabo el allanamiento en el domicilio de P.L.C.W. en Canelones, resultando en la detención de la mujer, quien quedó a disposición de la Fiscalía actuante.

También se determinó que P.L.C.W. estaba involucrada en otra denuncia por estafas, relacionada con la venta de una casa, en julio de 2024.

Continuando con las averiguaciones se llegó a la identificación del posible indagado, F.A.C.M.D.O. de 33 años. Con una orden de allanamiento, el 12 de noviembre se procedió a su detención en la Ciudad de la Costa, Canelones, y la incautación de tres teléfonos celulares

Enterada la Dra. de la Fiscalía de 3er Turno, dispuso la comparecencia de ambos detenidos en la sede.

Finalizada audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno de Maldonado, se dispuso la condena de la mujer de iniciales P.L.C.W, como autora penalmente responsable de dos delitos de estafa en régimen de reiteración real entre si, uno de ellos en calidad de autora y otro en calidad de coautora, a sufrir la pena de dieciocho (18) meses de prisión, con descuento de la preventiva sufrida.

La pena de prisión será sustituida por régimen de libertad a prueba, por el plazo de la condena que se distribuirá de la siguiente manera; los primeros 9 meses deberá cumplir arresto domiciliario total, y los restantes nueve, asumiendo la condena las siguientes obligaciones; residir en un lugar determinado, someterse a la orientación y vigilancia de DINAMA, la obligación de presentarse una vez por semana a la Seccional Policial más cercana a su domicilio, prestar servicios comunitarios en la forma prevista en el art 295 Bis del CPP, una vez por semana dos horas diarias.

Para F.A.C.M.D.O. se dispuso la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de Estafa en calidad de autor, dispuso respecto del mismo la medida cautelar de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico, por el plazo de 30 días.

Comentarios