- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habilitó una nueva base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) en el balneario San Luis. Es la decimocuarta de su tipo en Canelones y cierra un proceso descentralizador iniciado en 2020. Asimismo, el hospital departamental presentó un servicio de inteligencia artificial de telesonografía en diagnóstico prenatal.
A la inauguración de la base del SAME 105, encabezada por el presidente de ASSE, Marcelo Sosa, asistieron integrantes del directorio del prestador y autoridades nacionales, departamentales y locales. Durante la oratoria, Sosa aludió al efectivo cumplimiento del proceso de descentralización de los servicios de salud, iniciado en 2020, en cumplimiento de la disposición del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En el curso de la presente administración, un total de 22 bases de SAME 105 fueron instaladas en distintos departamentos, hasta alcanzar las 29 en la actualidad. Asimismo, la flota vehicular de ambulancias se incrementó, de 7 a 41. La unidad de emergencia y traslado inaugurada en la jornada se encuentra ubicada en la antigua policlínica del balneario.
ASSE inauguró servicio de inteligencia artificial de telesonografía en diagnóstico prenatal en el hospital de Canelones
Con la colaboración de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, el Rotary Club Uruguay y la Fundación Gastesi Martinicorena de Artigas, este lunes 11, comenzó a implementarse el proyecto Inteligencia Artificial de Telesonografía en Diagnóstico Prenatal en el hospital de Canelones, que funcionará también en el de Artigas.
Este nuevo servicio, pionero en América Latina en el sector público, estará gestionado por la Unidad de Medicina Prenatal del Centro de Telesonografía del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell. La instalación de ecógrafos de última generación, junto con la inteligencia artificial, permitirá a las embarazadas usuarias de ASSE acceder a servicios y consultas sin necesidad de trasladarse. El uso de inteligencia artificial en el análisis de datos clínicos posibilita brindar diagnósticos precisos y tempranos, para optimizar la calidad de la atención.
Sosa agradeció a las instituciones involucradas, a las que consideró aliadas estratégicas. Esto "demuestra que el Estado, trabajando en conjunto con fundaciones y organizaciones civiles, puede lograr objetivos" de relevancia.
La jefa de la Unidad Perinatal del Pereira Rossell, Ana Bianchi, consideró que esta nueva herramienta democratiza el diagnóstico “para todas las madres”. A su turno, la directora del hospital de Canelones, Ana Echevarría, valoró el progreso que significa para los servicios y la calidad asistencial.
Comentarios
Publicar un comentario