- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Canelones expuso su programa 1000 días de igualdad en el Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Intendencia de Canelones presentó su programa 1000 días de igualdad –que hoy alcanza a más de 2000 familias del departamento– en la tercera y última jornada del Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias, que organizó junto a la Intendencia de Montevideo y la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs).
La presentación del programa estuvo a cargo de la Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, quien se viene desempeñando desde hace años como Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental. El encuentro tuvo lugar este sábado en el Salón Azul de la Intendencia capitalina y contó con una excelente presencia de público, entre profesionales de diferentes áreas, estudiantes de sociología, psicología y otras carreras, activistas por los derechos de los niños y niñas y público en general.
Política departamental con proyección nacional
En una mesa de trabajos libres con base en el eje temático “Pobreza”, que estuvo moderada por Sandra Leopold, Garrido presentó su ponencia “Una política departamental que migra hacia lo nacional y de lo focalizado hacia lo universal”, que principalmente se centró en los detalles de 1000 días de igualdad, un programa de la Intendencia de Canelones que ha alcanzado importantes resultados y que tiene como objetivo apoyar la crianza acompañando a las embarazadas del departamento y a las familias con niñas y niños pequeños, menores a un año, con diferentes acciones de impacto.
Ante un atento auditorio, la Intendenta interina afirmó que la experiencia de Canelones en cuanto a la asistencia a la primera infancia es muy rica y ha sido un proceso acumulado de conocimiento, de errores y aciertos, en el que se puso el foco en los primeros días de los niños y niñas canarios, incluyendo todo el proceso de embarazo y los primeros años de vida.
Comenzó recordando que en un trabajo coordinado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se elaboró en 2005 un proyecto denominado Canelones crece contigo, que se creó luego de un completo trabajo de investigación previa. “La realidad con la que nos encontramos nos conmovió profundamente, porque los resultados del estudio arrojaron pobreza, inseguridad alimentaria, problemas en el desarrollo, rezago y falta de acceso a servicios. Todo eso nos ponía, junto con otros departamentos del interior, en una posición éticamente vergonzosa”, afirmó Garrido.
A partir de ahí, el Gobierno de Canelones generó una serie de alianzas interinstitucionales con organismos públicos y privados para comenzar a desarrollar acciones de impacto, primero en los barrios del Municipio de Barros Blancos y Las Piedras, zonas en las que los informes previos mostraban situaciones particularmente complejas. Más tarde, con el apoyo de la Unión Europea, se logró extender las acciones a prácticamente todo el departamento. A partir del 2012 el programa cambió su denominación por Uruguay crece contigo para desarrollarse en todo el territorio nacional, aunque Canelones siguió desarrollándolo a nivel departamental.
Presencia en el territorio
La pandemia de COVID-19 que impactó a nuestro país en 2020 presentó nuevos desafíos a la Dirección General de Desarrollo Humano y a todas las áreas de la Intendencia. “La pandemia hizo que todo el Estado se retirara. Los CAIF cerraron sus puertas, las policlínicas cerraron sus puertas y las familias quedaron muy desamparadas. Entonces el Gobierno de Canelones siguió con sus equipos en el territorio y resolvimos trabajar con las familias en situación de mayor vulnerabilidad”, recordó.
“Esos dos años la Intendencia probó y ensayó un programa que nos dio excelentes resultados, que se trabajó en conjunto con Unicef. Lo valoramos muy positivamente, sobre todo por el abordaje que se pudo hacer de las violencias que se produjeron en los hogares en época de pandemia, que fueron muchísimas”, agregó la jerarca.
El programa 1000 días de igualdad ha logrado abarcar a más de 2000 familias, realizando transferencias mediante una tarjeta en red que busca brindar apoyo y mejorar las condiciones de todos los niños y niñas de las familias más vulnerables de Canelones, incluso desde antes de que el MIDES presentara su Bono Crianza. Entre otras herramientas, este programa consta de un sistema de mensajería que llega dos veces por semana a todas las familias, con una serie de tips, consejos y recordatorios fundamentales para el control del crecimiento y desarrollo de las infancias.
Actualmente el programa abarca a todas las familias, incluyendo el beneficio de boleto gratuito para las embarazadas, siendo el único departamento en Uruguay que lo aplica. “Esto abarca a todas las embarazadas para que puedan trasladarse a todos los controles, sin importar su condición social”, explicó, y mencionó también el bono Canelones te acuna, que es entregado a cada familia al momento del nacimiento de la niña o el niño. “Hoy estamos en 2200 familias nuevas y nuestro objetivo son los 4500 niños que nacen en Canelones todos los años”, concluyó, ante el aplauso y el reconocimiento de los y las presentes.
Garrido destacó además el trabajo que realizó la Intendencia para generar nuevas plazas y espacios públicos con elementos de recreación seguros para la primera infancia, en todos los municipios del departamento, así como una serie muy importante de seminarios académicos sobre diferentes temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Detalló el trabajo en red que se lleva adelante con los CAIF, a quienes definió como “grandes aliados”, y los beneficios acordados con los funcionarios y funcionarias de la Intendencia para extender el medio horario por lactancia a todas las mamás hasta los dos años de vida de sus bebés.
Comentarios
Publicar un comentario