Gobierno implementará sistema de becas para que estudiantes tengan mayor información al momento de la postulación

 La Comisión Coordinadora Nacional de Educación sesionó, este lunes 24, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y trató, entre otros temas, la construcción del Sistema Nacional de Becas con el fin de generar un sitio web amigable para que los estudiantes puedan, según criterios de búsqueda como edad, nivel y áreas educativas obtener información sobre las becas disponibles en el país y postularse a la de su preferencia.

En el encuentro interinstitucional, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira precisó que uno de los temas fundamentales de la agenda fue la aprobación de un grupo de trabajo para la creación e implementación de un Sistema Nacional de Becas, propuesto en la Ley General de Educación.

El jerarca detalló que el primer objetivo es la construcción de un sitio web amigable en el que cualquier uruguayo pueda acceder y conocer las diversas oportunidades de apoyo que ofrecen las distintas instituciones tanto del Gobierno nacional como los departamentales. La meta es que, de acuerdo con criterios de búsqueda como edad, nivel y áreas educativas, los estudiantes puedan obtener información sobre todas las becas disponibles en el país y postularse a la de su preferencia.

Además, señaló que en la sesión se aprobó la hoja de ruta para la construcción del sistema que permitirá articular las diversas becas y apoyos a estudiantes con el fin de optimizar recursos, racionalizar la gestión y generar mayor impacto con los apoyos ofrecidos, afirmó.

La actividad se desarrolló en la sala Alba Roballo del MEC con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el rector de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Andrés Gil; autoridades de los subsistemas de la ANEP, representantes de las universidades privadas, y de la educación militar y policial, entre otros.

Da Silveira agregó que también se trabajó sobre la implementación de un suplemento para títulos y diplomas de Educación Superior en Uruguay, es decir, un documento de referencia que describe principales características de los estudios que hayan cursado y terminado con éxito los estudiantes. El objetivo es alinearnos a la tendencia internacional de entrega de información complementaria lo que simplifica la documentación que deben presentar quienes deseen estudiar en el extranjero, revalidar sus títulos, o acceder al mercado laboral, indicó. 

El secretario de Estado explicó que la Comisión es un ámbito de coordinación que integra a todos los actores involucrados en la educación nacional con el fin de discutir sobre lineamientos establecidos en el Plan de Política Educativa y coordinar propuestas educativas. En ese sentido, explicó que su integración fue modificada en 2020 en la Ley de Urgente Consideración para lograr un órgano que fuera representativo a través de la incorporación de representantes de UTEC, INAU, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), educación privada de nivel medio y universitario; militar y policial.

Por su parte, Baroni informó que en la actualidad hay unos 10.500 estudiantes de educación media, 3.000 de nivel universitario y cerca de 1.000 de formación docente que acceden a distintas becas. Además, existen becas para posgrados, y para transporte y alimentación ofrecidas por gobiernos departamentales.

Explicó que el orden del día también se incluyó la discusión sobre el marco común de cualificaciones de Educación Superior que permitirá organizar y reconocer aprendizajes distribuidos en una estructura gradual de niveles, tratar de definir criterios comunes comprensibles a nivel global y analizar mecanismos de validación de distintas instituciones sobre aprendizajes de estudiantes uruguayos.

Por último, detalló que entre 2008 y 2019 hubo alrededor de 2.500 solicitudes de reválida de títulos emitidos en el extranjero. Añadió que desde que se implementó el nuevo sistema de reválidas del MEC se recibieron más de 2.000 en un año, lo que habla de que hay más extranjeros residentes en Uruguay, pero también de la simplificación del trámite a partir del nuevo sistema.

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