Maldonado: En Odizzio y Lausana hay puntos de acopio de plásticos

 El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 enfatiza la toma de acciones por la ciudadanía contra la contaminación por plásticos.


El Municipio de Maldonado tiene una alianza con Plasticoin instalando un centro de recolección de envases plásticos en los comunales de los barrios mencionados.

Pese a su gran utilidad y lo mucho que facilitó la vida en las sociedades modernas, el uso masivo del plástico generó graves consecuencias medioambientales.

Desde hace muchos años, aparecen en los ecosistemas acuáticos y costeros como las playas, estuarios, lagos y en los océanos.

Las playas del Este de Uruguay no escapan a esta problemática, aunque están lejanas de la capital (o de centros muy poblados).

Hay muchos más residuos en temporada alta que en la baja, por más que en diciembre-enero-febrero es cuando se hace la limpieza regular de las playas.

No son las áreas más urbanizadas o con presencia turística las que tienen mayor presencia de plástico.

Los microplásticos se han convertido en uno de los principales problemas de la contaminación.

Pasan inadvertidos pero son consumidos por animales marinos y se incorporan a la cadena alimenticia, con perjuicio para la salud no solo de los animales sino también de humanos.

En el 2018, un estudio de la Agencia Ambiental Austríaca encontró por primera vez presencia de microplásticos en las heces humanas.

Si bien el estudio no permite ser concluyente al respecto, las corrientes del mar juegan un papel importante para que la acumulación sea mayor en algunas playas que en otras.

La mayoría son microplásticos que provienen del tráfico marítimo.

Se estima que  ocho millones de toneladas anuales se vuelcan en los oceános formando "islas" de plástico que, por la acción del sol y y la salinidad, se descomponen dando lugar a partículas pequeñas que son asimiladas por la fauna.

 

Comentarios