Pablo Mieres: Este Gobierno mejoró sustancialmente la calidad del empleo en el país

 Este 1.° de mayo, el titular de Trabajo y Seguridad Social, repasó datos relevantes obtenidos por esta Administración, en cuanto al aumento de cifras de empleo, disminución del desempleo, de las brechas y de los accidentes laborales. Asimismo, reafirmó el compromiso de cumplir con la recuperación salarial acordada y adelantó que se trabaja en medidas concretas para los trabajadores del litoral.
El ministro acudió a la sala de prensa de Torre Ejecutiva acompañado por el subsecretario, Mario Arizti, y la directora general, Valentina Arlegui. En su intervención, Mieres saludó a los trabajadores y al movimiento sindical y repasó los diferentes aspectos referidos a la realidad de los trabajadores uruguayos durante el último año, la situación actual y los desafíos por delante.

En materia de empleo, informó que la tasa se ubicó, en 2022, en el 57,1%, guarismo superior al registrado en 2019 y similar al de 2018. Asimismo, dijo que el desempleo se ubica actualmente en el 8%, y que el número de trabajadores en seguro de paro es de unos 44.600, cifra menor a los promedios registrados en los últimos cuatro años.

El secretario de Estado destacó que en los tres años de Gobierno se redujo la informalidad laboral de 25 a 21% en promedio, en 2022 y, en marzo de 2023 ese porcentaje descendió a 20%. De esto se desprende que  una mayor proporción de trabajadores accede a las protecciones y derechos que incluye la formalidad, lo cual demuestra que este Gobierno mejoró sustancialmente la calidad del empleo en Uruguay.

En ese sentido, resaltó que en 2022 el promedio de aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) fue de 73.000 más que el promedio de cotizantes en el quinquenio 2015-2019.

Si se hace una comparación por género, se observa una reducción entre las distintas brechas, aseguró el jerarca. En lo que respecta al empleo entre el 2019 y el 2022 la disminución fue del 15.9% al 15.5% y, en cuanto al desempleo, en el mismo período bajó de 3.4% a 2.1%.

Entre los desafíos que tiene este Gobierno por delante, el ministro mencionó que se continuará trabajando en reducir las inequidades en materia de acceso al trabajo, brechas de género, edad, educación, región y nivel socioeconómico, así como también en situaciones de discapacidad.

Al respecto, recordó que está vigente la ley de promoción de empleo para sectores vulnerables, instrumento que se continúa difundiendo para extender su uso. Asimismo, agregó que se avanza junto al Ministerio de Desarrollo Social en la incorporación de modificaciones a dicha normativa, para incremenar el acceso al trabajo a las personas con discapacidad.

En materia de salarios, Mieres recordó que la pandemia afectó en todo el mundo el poder adquisitivo de los trabajadores, tanto en públicos como privados, y precisó que el Gobierno se comprometió a llevar adelante la recuperación salarial según un cronograma que ya comenzó a implementarse este año.

En el caso del área privada, comentó que la situación es heterogénea ya que algunos sectores sufrieron caída del poder adquisitivo y otros no. En ese sentido, explicó que en 2022 se produjo una recuperación parcial y que en julio de este año con la próxima ronda salarial, el Gobierno impulsará la búsqueda de acuerdos que permitan la recuperación definitiva de los salarios.

La reciente rebaja de impuestos establecida en esta Administración fue destacada por el jerarca, así como la recientemente aprobada reforma de la seguridad social.

También mencionó que en 2022 se presentó un decreto que extiende a todos los lugares de trabajo la presentación de un análisis y monitoreo de la salud laboral de los trabajadores, y en otro orden, aseguró que en los últimos años los accidentes de trabajo descendieron de manera continua y significativa. Entre el 2014 y el 2021 la reducción fue del 30%.

Mieres finalizó recordando que el Ministerio mantiene una permanente actitud de diálogo y que acompaña todos los procesos de búsqueda de acuerdos. Para tal fin, el Parlamento aprobó la ley de personería jurídica de las organizaciones gremiales y tiene a consideración la modificación de la ley de negociación colectiva para ajustarla a las normativas generales de la OIT.

Consultado por los medios de prensa, acerca de la posibilidad de reducir la carga horaria, el ministro dijo que el Gobierno no se ha planteado la temática.

También aludió a la situación del litoral que, debido a la diferencia cambiaria con Argentina, experimenta momentos complicados y adelantó que se trabaja en la elaboración de medidas de apoyo concretas.

Comentarios