Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Multitudinario acto del Día Internacional de los Trabajadores con reclamos y propuestas

El movimiento sindical uruguayo desarrolló este 1° de mayo un multitudinario acto central en Montevideo, en la Plaza Primero de Mayo, y decenas de actos en todos los departamentos, a lo largo y ancho del territorio nacional. 
Bajo la consigna "Hoy como ayer la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica Huelga General, organizando la esperanza”, el PIT-CNT congregó a una multitud que participó de un acto que tuvo, además de los reclamos en defensa de las y los trabajadores, un profundo análisis de la realidad del país, con una mirada aguda fundamentada en datos de la economía y estudios elaborados por el Instituto Cuesta Duarte, como así también en cifras que se sustentan en diversos organismos oficiales. A partir de ese análisis, el movimiento sindical realizó fuertes críticas a distintos aspectos del proyecto "neoliberal" y "regresivo" del gobierno, como la reforma jubilatoria, considerada "un ajuste fiscal encubierto" y sobre la que hoy el PIT-CNT adelantó que no descarta "ninguna de las formas de la acción para erradicarla", lo que incluye "las posibilidades que la Constitución de la República brinda de -ante mecanismos de democracia directa- impugnar esta ley nefasta, cosa que será discutida cuando tengamos los elementos técnicos”.

El acto comenzó con la participación artística de trabajadoras y trabajadores pertenecientes al sindicato del SODRE,  quienes interpretaron el Himno Nacional, la Internacional y una canción de Alfredo Zitarrosa.

El escenario estuvo rodead de imágenes de los compatriotas detenidos desaparecidos que -como todos los años- Madres y Familiares colocaron al pie del estrado minutos antes del inicio del acto central del PIT-CNT en el Día Internacional de las y los Trabajadores. En este sentido, cabe destacar que los tres oradores, Martín Pereira (COFE y FFSP), Abigail Puig (FUECYS) y Marcelo Abdala (presidente del PIT-CNT y UNTMRA), se refirieron a la necesidad de continuar la búsqueda de la verdad, construir la memoria y defender la justicia, particularmente en un momento en el que el gobierno avanzó en la ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años, que fue concebida por Cabildo Abierto y negociada por los integrantes de la coalición para liberar a los responsables de torturas y delitos de lesa humanidad, tal como se señaló esta jornada.

Con cientos de carteles con consignas y banderas históricas de los sindicatos que conforman el PIT-CNT, la Plaza Primero de Mayo estuvo cargada de contenido, propuestas y esperanza. Tal como señaló Marcelo Abdala, cuando se refirió a la convicción del movimiento sindical de avanzar en un proceso programático de cara al Congreso del Pueblo, para ofrecer una alternativa de esperanza para las grandes mayorías.

Con la presencia del expresidente de la República, José Mujica, la exvicepresidenta, Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente del FA, Fernando Pereira, y diversas autoridades y legisladores del gobierno y de la oposición, la celebración del Día Internacional de las y los Trabajadores, dedicó un homenaje a dos de los dirigentes sindicales que participaron del histórico 1° de mayo de 1983, del que hoy se están cumpliendo 40 años y que es considerado como uno de los hitos sindicales en la dictadura cívico militar y mojón en el proceso de recuperación de la libertad y la democracia. Así fue que en el acto desarrollado esta jornada, a modo de reconocimiento, se hizo entrega de dos esculturas realizadas por el exdirigente sindical portuario, Óscar "Caballo" López, a Juan Pedro Ciganda (AEBU) y Richard Read (FOEB).

También participó del acto conmemorativo del Día Internacional de las y los Trabajadores en la Plaza Primero de Mayo, el representante de la Central de Trabajadores de Cuba, Yulián León Rondón.

El cierre del acto estuvo a cargo de la murga Diablos Verdes con su despedida dedicada a la Huelga General de 1973.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios