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La idea es de 2018 y este martes 23 de mayo se concretó: ahora la escuela sanducera lleva el nombre del genial científico y filósofo uruguayo. El centro educativo, con casi 300 alumnos, cuenta con una clase para niños sordos con un docente especializado en lengua de señas.
Miriam Pereira, directora de la escuela, contó que Clemente Estable se llamaba una escuela anterior (Nº3) que al fusionarse con la N° 1 perdía el nombre del reconocido científico. Como en cada departamento hay una escuela que honra a Estable (1894-1976), hace cinco años se empezó a gestionar que el actual centro educativo del centro de la capital departamental del litoral lleve su nombre. La idea fue de la Comisión Fomento y con el apoyo de la comunidad, dio sus frutos. Las escuelas Nº1 y Nº3 se fusionaron en la que hoy es la escuela Nº96 Clemente Estable.
El martes 23 fue el acto oficial de nominación. Entraron los abanderados con las banderas patrias, los presentes cantaron el Himno Nacional, la directora Pereira hizo uso de la palabra destacando la importancia del biólogo uruguayo en la cultura nacional y se leyó la Ley de Nominación.
Finalmente, los niños representaron la vida de Clemente Estable, desde su niñez en Santa Lucía, su formación como investigador y pedagogo, su fermental viaje a la India, sus charlas en Estados Unidos y su reconocimiento como profesor ad honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
La escuela cuenta con un observatorio astronómico que ya llevaba el nombre de Estable. El centro educativo cuenta con 295 escolares y funciona en horario vespertino. En la misma locación funciona la escuela N° 4 Ángela Pérez en turno matutino. La N° 96 funciona allí desde 1985. Tiene clases desde Educación Inicial 4 hasta 6° grado y clases para niños sordos A y B, y desde hace más de 10 años cuenta con instrucción de lengua de señas.
“Una de las cosas que enmarcó el himno el martes pasado fue que lo cantamos, también, en lengua de señas. El lenguaje de señas se incorporó hace más de 10 años y tenemos un instructor trabajando semanalmente con algunos alumnos, no con todos”, dijo la directora.
En su discurso, la directora de la escuela, Miriam Pereira, destacó el avance de la transformación educativa en los cambios que el centro educativo ya venía implementando. “Nosotros teníamos como objetivo la nominación con el nombre de Clemente Estable. Y este año, la escuela se embarcó en un proyecto vinculado a la ciencia. Estamos trabajando en un proyecto que se llama Ciencia Activa, que apunta a la investigación, el descubrimiento, el aprendizaje sobre los otros y el tema de la vocación, tal como lo planteaba Estable en aquellos años: despertar el interés del niño, su curiosidad, en todo lo que tiene que ver con la ciencia”, dijo.
“La transformación escolar es eso”, agregó. “Es potenciar lo que el niño ya trae, lo que tiene, lo que busca. Por eso viene bien la transformación educativa. Nosotros ya veníamos trabajando en inglés, veníamos trabajando por proyectos, por competencias y ahora sumamos el trabajo a través del juego. Mucho lo veníamos haciendo y ahora lo potenciamos”, dijo la directora de la flamante escuela Clemente Estable de Paysandú.
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