- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estudiantes de la escuela número 74 Paul Harris de Sarandí del Yi, Durazno, visitaron la cooperativa El Fogón para conocer su trabajo y aprender sobre Conciencia Agropecuaria.
Continuando con la iniciativa “Uniendo Voces”, impulsada por el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en acuerdo con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), se organizó una visita pedagógica a la cooperativa El Fogón, donde niños de una escuela local asistieron al establecimiento para conocer de primera mano las labores que allí se realizan.
Las visitas están pensadas para promover la Conciencia Agropecuaria con propuestas concretas. Favorecer el diálogo entre lo urbano y lo rural y sensibilizar sobre la importancia de producir alimentos de calidad de forma responsable y sostenible.
El Fogón es miembro de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), referente de la ciudad de Sarandí del Yi, cuenta con alrededor de 150 socios de los departamentos de Durazno, Cerro Largo y Florida. En su mayoría, se trata de productores de lana, cordero y ganado, quienes encuentran en la cooperativa la mejor opción para comercializar su producción, comprar insumos y contar con asesoramiento y apoyo en su actividad diaria. Es, además, un centro social clave en la ciudad que está constantemente realizando actividades para involucrar a los niños, como es el caso de la Fiesta del Cordero Pesado, donde se realiza un concurso de manualidades cada año.
La visita pedagógica fue abordada esencialmente desde el reciclaje de plásticos, para seguir con la línea de lo que ya venían trabajando con la escuela. “Se dio la oportunidad con la Escuela N°74 que era una escuela que estaba comenzando con un proyecto de reciclaje, y a través del municipio articulamos para que con la cooperativa pudiéramos llevar adelante este proyecto de los niños” cuenta la vicepresidenta de El Fogón. Los alumnos pudieron evidenciar la última etapa del proceso, la compresión de botellas con una máquina enfardadora y ver el resultado final, el plástico reciclado en bloques de diferentes formas para otros usos, como la construcción. También se explicó en detalle el funcionamiento de la cooperativa y se prepararon muestras de los productos con los que se trabajan allí.
Los escolares pudieron ver brotes de semillas, el aspecto de varios tipos de fertilizantes, lana recién esquilada y tocar un vellón luego de procesar. Su sorpresa más grande fue evidenciar el destino de las botellas que ellos mismos reciclan convertidas en baldosas y bloques. Al final de la visita los niños realizaron una presentación oral para mostrar de qué manera reciclaban en la escuela.
Acompañaron la jornada el director Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno Claudio Piñeiro, la técnica en Control Ambiental del Departamento de Desarrollo de la Intendencia Daiana Piñeyro, la directora departamental del MGAP Jacqueline Gonnet, el gerente regional del Instituto Nacional de Colonización Luciano Canzani, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas Pablo Perdomo, el coordinador nacional del programa Conciencia Agropecuaria (MGAP y FAO) Gustavo Garibotto, alcalde y concejales del Municipio, presidente, directivos y equipo técnico de la cooperativa El Fogón, e integrantes del grupo de jóvenes de la cooperativa COPAGRAN.
Esta instancia fue la segunda de una serie de visitas pedagógicas a establecimientos agropecuarios. El objetivo final de estas experiencias es sistematizar todo lo aprendido para desarrollar un manual, que posibilite su escalamiento, a fin de que cualquier institución agropecuaria pueda realizar visitas en clave de conciencia agropecuaria.
Comentarios
Publicar un comentario