Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

San Carlos inició ciclo de talleres de LSU en el departamento

 El primer taller de este 2023 comenzó en el Teatro Sociedad Unión con 113 participantes, quienes recibirán una introducción básica sobre el idioma oficial de la comunidad sorda en Uruguay. Además se recuerda que continúan abiertas las inscripciones para realizar el curso mediante Zoom.

La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, indicó este lunes que estas instancias tienen el objetivo de sensibilizar, concientizar y visibilizar las dificultades que tienen las personas sordas para comunicarse.

Recordó que el ciclo de talleres comenzó en el año 2016 y desde ese momento se realiza de manera ininterrumpida de forma gratuita, ya que en tiempo de pandemia se incorporó la capacitación a través de una plataforma online.

En San Carlos hay tres turnos presenciales los días lunes, de 9 a 11 horas, de 14 a 16  horas, y de 18 a 20 horas  de la mano del profesor Fernando Suárez. 

Las clases en modalidad virtual empezarán el 26 de abril, y se brindarán los días miércoles de 18 a 20 horas, y de 20 a 21 horas.    

González expresó que es un día de mucha alegría, debido al gran interés de la gente en derribar las barreras de la comunicación.

Agregó que siempre hay un promedio anual de 800 personas en el departamento que se inician en el taller de Lenguaje de Señas Uruguaya (LSU), llegando a más de 1000 contando las que participan de forma virtual.

Destacó que este año vuelven a desarrollarse los cursos de formación a través del Municipio de Maldonado con  una inversión de $ 200 mil pesos durante este primer año.

Se subsidia el 55% de la cuota de quienes opten por inscribirse (cupo total de 20) con 10 becas totales para sus funcionarios.

La duración del curso básico es de dos años. Luego de finalizarlo y aprobarlo, el estudiante está en condiciones de sostener una conversación estándar con una persona sorda en situaciones normales de la vida cotidiana. 

Cursando un año se recibe el título de  Idóneo en LSU y con tres años se obtiene el título terciario de Intérprete.

Gracias a estas instancias, en la actualidad se cuenta con 18 intérpretes en Maldonado.

Comentarios