Presentan el libro Escuelas de la Patria en el Museo Mazzoni

La presentación literaria de Escuelas de la Patria del escritor Jorge Frogoni Laclau cuenta con la participación del maestro Homero Burgueño 


El sábado 29 de abril a las 19:00 horas en el Museo Regional Francisco Mazzoni (Ituzaingó 789, Maldonado) y con entrada gratuita se presenta el libro. 

Este libro trata de la educación en tiempos del Artiguismo, ya que pese a los problemas prioritarios de las provincias después de guerras y disputas, la educación no fue dejada de lado ni se le restó importancia durante esas épocas. 

La frase de José Artigas “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” no era un simple deseo, era todo un proyecto y programa educativo. La educación estuvo siempre presente en la mente de Artigas y el sistema artiguista (ejemplo de esto fue la creación de bibliotecas públicas).

El objetivo principal es mostrar las otras Escuelas de la Patria, que fueron creadas en diferentes Provincias de la Liga y de nuestra Provincia Oriental, y que no fueron solo las de Montevideo o Purificación.

Las Escuelas de la Patria fueron gratuitas para los niños de la época, inclusive algunas eran mixtas, lo que es algo muy relevante para la niñez femenina de aquel entonces. El hecho de que se mantuviesen gratuitas las escuelas es algo que, visto con los ojos del siglo XXI, engrandece mucho más todo lo que ya conocemos de las ideas del artiguismo y de la figura de Artigas, para el progreso de estas provincias de la Liga Federal. 

Sobre el autor
Jorge Frogoni Laclau nació en Nueva Palmira, es historiador e investigador independiente. Actualmente es encargado del Museo “Prof. Lucas Roselli” en su ciudad natal. 
Entre sus libros están: “La Cruzada Liberadora de 1825” (1997),“Higueritas – Nueva Palmira, el pueblo fundado por Artigas” (2001), “La revolución de 1904 en el Litoral Sur” (2004), “El Pirata Almeida, corsario del Río de la Plata” (2006), “150 años del muelle Gral. Flores de Nueva Palmira” (2017)
También ha colaborado en diferentes publicaciones:“Hoy es Historia” (Montevideo), Revista Histórica de Soriano (Mercedes), Estampas Colonienses (Colonia), Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (Montevideo), Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (Montevideo).

Apoya la actividad Librería Espacio Chamangá.

Comentarios