Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Gobierno beneficia a usuarios del Programa Asistencia a la Vejez y hogares de ancianos

 En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social (BPS), UTE anunció este 24 de abril beneficios para unos 7.000 participantes del Programa de Asistencia a la Vejez y 85 hogares que atienden a ancianos, sin fines de lucro. La empresa estatal destinará 31 millones de pesos anuales a estos apoyos. Por otra parte, presentó un simulador para interesados en consultar por el Plan Cuota Fija.
En la conferencia de prensa participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el titular del BPS, Alfredo Cabrera, y otras autoridades de la empresa estatal. 

En su alocución, Lema destacó el trabajo conjunto de los tres organismos, que permitió beneficios para los adultos mayores. “¡Cuánto mejor y más eficientes son las acciones cuando se coordina!”, dijo, y añadió: “La gestión está directamente vinculada al bienestar de la gente, sobre todo de las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

El secretario de Estado señaló que la medida permitirá otorgar energía eléctrica de calidad a un precio económico, prevenir los accidentes que pueden causar las conexiones irregulares y fomentar la inclusión social.  

En ese sentido, informó que los hogares de ancianos sin fines de lucro inscriptos en el BPS obtendrán un 50% de bonificación en sus tarifas de energía eléctrica. Aseguró que la medida significará un alivio mensual y fomentará la regularización de los que no lo estén.  

Por otra parte, Lema detalló que gracias a la coordinación el directorio de la empresa decidió mantener la bonificación para los beneficiarios del Programa de Asistencia a la Vejez que cumplan 70 años, dado que el descuento del  80% del gasto eléctrico mensual dejaba de percibirse a los 69 años. Esta medida alcanzará a unas 7.000 personas, subrayó.  

Por su parte, Emaldi coincidió con el ministro respecto a la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones estatales. “Hacer una sociedad más justa y llegar a aquellos más vulnerables” fue el objetivo de esa tarea, reflexionó. En ese sentido, aseveró que se planifican apoyos para las personas oxígeno-dependientes, porque para ellas la energía eléctrica es fundamental. Agregó que estos beneficios significan, al año, 31.000.000 de pesos, que se suman al apoyo del Bono Social de la energía eléctrica que actualmente alcanza a 146.000 hogares y que en 2022 implicaron 48.000.000 de dólares.

Aclaró que, en el caso de los participantes del Programa de Asistencia a la Vejez, el aporte será de 9.000.000 de pesos anuales y que para los 85 hogares se destinarán otros 22.000.000 de pesos.

En tanto, Cabrera dijo que estos hogares, diseminados por todo el país, brindan asistencia a unas 3.000 personas, de las cuales 1.000 son beneficiarias directas del BPS. “Esto es un muy buen ejemplo de cooperación entre organismos, que permite optimizar los recursos del Estado y, sobre todo, sacarle el mayor de los provechos a los dineros públicos, que es, en definitiva, lo que todos pretendemos de nuestra gestión”, subrayó, en referencia a los anuncios.  

Están habilitadas las consultas por Plan de Cuota Fija de UTE 

En otro orden, Emaldi respondió interrogantes a medios periodísticos y anunció que la empresa puso a disposición de los clientes interesados en una tarifa fija anual de energía eléctrica un simulador que les detallará los gastos y las bases del plan al que se puede acceder en el  sitio web de la empresa.  

“Este plan de cuota fija está habilitado para los primeros 50.000 clientes que consideran conveniente acceder", explicó.

Aseguró que, en el caso de que el consumo de los clientes sea menor al previsto para el período de un año, se les devolverá el importe en una sola cuota. También explicó que a los seis meses se realizará un control para verificar si es necesario hacer ajustes en caso de comprobarse que el consumo es mayor.  

La jerarca informó que el calculo de la cuota se basará en el promedio de las facturas de los 12 meses anteriores. Los interesados podrán analizar sus casos ingresando con su número de cédula o de cuenta corriente al simulador y, si están de acuerdo, contratar el servicio a través de la página. 

“Creemos que es una herramienta buena para aquellas personas que consideran su planificación familiar”, subrayó.

Comentarios