Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Dengue, Chikungunya y Zika: tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti

 Desde la Intendencia de Maldonado se exhorta a tomar precauciones con el objetivo de cuidar a la población y evitar nuevos casos. Para prevenir la transmisión hay que eliminar los lugares, conocidos como criaderos, donde puede vivir el mosquito. Además, usar repelente e insecticidas resulta clave.
Los criaderos suelen ser recipientes -habitualmente de color oscuro-, rodeados de vegetación, expuestos al agua de lluvia o simplemente conteniendo agua de la canilla en reposo por varios días. También pueden ser propicios los tanques de agua, neumáticos en desuso, baterías viejas, botellas, floreros, baldes, piletas, piscinas, canaletas, desagües, y cavidades en árboles, entre otros.

Cuando se habla de eliminar estos criaderos consiste en evitar que los recipientes cumplan esa función; por lo tanto, se los debe tapar, dar vuelta, poner bajo techo, cubrir, rellenar con arena o perforar.

Y para protegerse se le sugiere a la ciudadanía utilizar repelente, colocar mosquiteros o tules. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda, en tal sentido, la utilización de repelentes o insecticidas que se encuentren debidamente registrados; se debe aplicar únicamente en piel expuesta, jamás en piel dañada o irritada, y evitar el contacto con los ojos, labios y narinas. Asimismo, se informa que NO se debe aplicar en niños menores de seis meses, ni aplicarlo más de tres veces al día en menores de 12 años. En el caso de los repelentes ambientales, el MSP sugiere utilizar productos termoevaporables (pastillas o líquidos), así como espirales.

En el caso de los insecticidas en aerosol, se recomienda no pulverizarlo indiscriminadamente y aplicar solamente en lugares donde los insectos puedan esconderse, además de retirar a los niños y las mascotas mientras se aplica el insecticida.

Si se presentan síntomas adversos o de intoxicación -náuseas, vómitos, dificultad para respirar o convulsiones, por ejemplo-, se debe consultar con el médico y llamar al CIAT (al teléfono 1722).

Síntomas de Chikungunya:

Fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones, moderado a severo y erupciones en la piel.

Dolor muscular, de cabeza o náuseas también se pueden percibir.

El tiempo de duración va entre tres a seis días.

Síntomas de Dengue:

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. Las erupciones en la piel aparecen entre el quinto y séptimo día.

Comentarios