Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Trabajadoras del municipio de Pan de Azúcar recibieron información sobre el cáncer de cuello uterino

 Dentro del Mes de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, el Municipio de Pan de Azúcar y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer impulsan la campaña “Derribando Mitos".


Lo hicieron por medio de un taller informativo dirigido a las funcionarias municipales.

Posteriormente se colocaron vinilos informativos para la comunidad.

En Uruguay, el cáncer de cuello uterino (CCU) es el tercer cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer.

Anualmente se registran unos 330 casos nuevos y fallecen un promedio de 140 mujeres, según el Registro Nacional de Cáncer.

Controles periódicos con ginecólogo, recibir educación sexual, utilizar métodos de barrera (preservativos) en las relaciones sexuales, vacuna contra el HPV en las adolescentes y la realización del test Papanicolaou (PAP) de acuerdo a las normativas vigentes, son claves para prevenirlo.

La principal causa de este cáncer es la infección por ciertos tipos de VPH (virus del papiloma humano).

Los estudios realizados muestran que la infección por VPH está presente en más del 90% de los casos.

Existen más de 100 genotipos, de los cuales aproximadamente 40 se transmiten sexualmente y, de estos últimos, 15 pueden vincularse con el desarrollo de CCU.

En nuestro país, la implementación del tamizaje con PAP con criterio poblacional se realizó a partir del año 1994, en un programa instrumentado y coordinado por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC).

Comentarios