Seis personas detenidas por tráfico interno de armas de fuego y municiones

 La organización, integrada por personas de Cerro Largo, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones, se dedicaba a recarga de municiones y a la compra y venta de armas y municiones de manera ilegal.
En setiembre de 2021 la Dirección General de Información e Inteligencia Policial llevó adelante la operación “Laser”, relacionada al tráfico internacional de piezas de armas de fuego para la fabricación de los denominados “Fusiles fantasmas” o “Fusiles Frankenstein”, donde cuatro personas resultaron condenadas por delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Con las pruebas obtenidas en esa operación la Fiscalía de 3° Turno de Ciudad de la Costa dispuso continuar con la investigación, lo que dio paso a la operación “Laser 2”.

Durante los meses que duró la investigación se individualizó a cinco personas que estarían relacionadas a la recarga de municiones y a la compra y venta de armas de fuego y municiones de manero de ilegal que facilitaban a cazadores y coleccionistas.

El pasado 8 de febrero con la colaboración de las Jefaturas de Policía de Cerro Laro y Treinta y Tres, se llevaron a cabo ocho allanamientos en los domicilios de los involucrados: tres en la ciudad de Melo (Cerro Largo), dos en Montevideo, dos en Canelones (en Neptunia y Parque del Plata) y uno en la ciudad de Treinta y Tres.

La operación "Laser II" se saldó con la detención de seis personas y la incautación de:

- 25 armas largas.
- 26 armas cortas.
- 9.980 cartuchos.
- 3.409 vainas.
- 4.624 puntas.

Además de diferentes elementos y materiales utilizados para la recarga de municiones.

Culminada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 1° Turno, uno de los detenidos en flagrancia recuperó la libertad, al tiempo que los restantes cinco fueron condenados por un delito de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Uno de los condenados, de 43 años, cumplirá una pena mixta de 4 meses de privación de libertad y 20 meses de libertad a prueba. Los otros cuatro cumplirían penas que van de los 6 a los 20 meses de libertad a prueba.

Comentarios