Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Rector de la Universidad de la República visitó Tacuarembó

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, se reunió con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, quien visitó el departamento y anunció la ampliación de la oferta educativa con la apertura de la Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios en la sede de Tacuarembó.

En una conferencia de prensa, realizada este lunes 20 marzo en la Intendencia Departamental, Arim indicó que la carrera -que ya comenzó a dictarse- cuenta con 58 alumnos inscriptos y consiste en una oportunidad para los jóvenes de la Región. Destacó que “es un hito importante en el proceso de consolidación de la oferta académica en Tacuarembó y se dicta exclusivamente en este departamento con el objetivo de hacer converger a los estudiantes de otras zonas”.

En ese contexto, Ezquerra agradeció la presencia de las autoridades universitarias y remarcó el diálogo permanente con la Udelar. Agregó que “es una buena ocasión para reconocer y continuar el proceso de desarrollo en la región, lo cual a nosotros nos satisface plenamente ya que siempre habíamos sido críticos y demandantes de la descentralización universitaria”. Señaló además que “en los últimos años la Udelar ha crecido rápidamente en este territorio tanto con la instalación de sus edificios como de sus carreras” y remarcó que el desarrollo “ha sido lento en lo que uno aspira y sueña, pero rápido en los procesos”. También puntualizó la necesidad de “reconocer y agradecer este presente que indudablemente es muy bueno; aspiramos a que se continúe con este mismo proceso y con la celeridad que se viene haciendo”, indicó.

Sobre la ampliación de la oferta educativa, Ezquerra expresó que “son buenas noticias no solo para el departamento sino para la región y el país”, y valoró las oportunidades que esto genera para “los jóvenes que quieren emprender, estudiar, y crecer”. Finalmente agradeció nuevamente a las autoridades universitarias “por pensar en este norte que fue tantos años olvidado y que hoy tiene una proyección diferente”.

Por su parte, Arim reconoció que Tacuarembó tiene “un gobierno departamental que ha estado comprometido con el desarrollo de la Udelar desde el primer momento. Parte de los frutos que estamos recogiendo tienen que ver con esa simbiosis, con esa capacidad de acuerdo y de combinación de actores institucionales en pos de un proyecto que no es inmediato, que no da frutos de un día para el otro, que trasciende períodos de gobierno universitarios y departamentales pero que es la manera razonable y solvente de construir Universidad en el territorio”.

Añadió que el crecimiento se debe a la existencia de una apuesta institucional previa que apuntala este proceso. La Universidad “no se construye por decreto sino generando capacidades en el territorio”. Señaló que en la actualidad la Udelar cuenta con decenas de cargos radicados en el interior, una infraestructura de muy buen nivel, vínculos y apoyos de otras instituciones como el INIA. Esto permite a la Universidad “escalar y dar un paso más en la dirección correcta que es profundizar la oferta educativa para las y los jóvenes de todo el territorio”.

Arim también visitó junto a las autoridades universitarias la Residencia Estudiantil de Tacuarembó y, posteriormente, dieron la bienvenida a los estudiantes que comienzan este año la nueva Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios y la carrera de Ingeniería Forestal en la sede universitaria de Tacuarembó.

Comentarios