Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Políticas públicas en Derechos Humanos son debatidas por parlamentarios latinoamericanos en Buenos Aires

 Con propuestas regionales, se realizó el Encuentro Parlamentario “Derechos Humanos y Políticas Públicas en América Latina”, el 23 de marzo, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina, en la sede del IPPDH, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.
La apertura estuvo a cargo de Andressa Caldas, Directora de Relaciones Institucionales del IPPDH quien en relación a los ejes temáticos del encuentro señaló:“esperamos que cada uno tenga tiempo de compartir el diagnóstico, las realidades nacionales, los desafíos y respuestas institucionales que desde los países están dando y puedan armar propuestas de marco regional, hay patrones que se repiten y eso exigen respuestas también regionales, o coordinadas, colectivas”.

Luego le dio la palabra a Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), quien señaló en la apertura “que los diferentes estilos de gobierno han creado la impresión de que los poderes legislativos en América Latina tienen una falta de capacidad de acción positiva para participar eficazmente en la formulación de políticas, para mí la respuesta es interrelacionarnos de manera más decidida con otros países y bloques regionales para dar muestra de nuestros avances y para que se reciclen experiencias en países con democracias menos desarrolladas”.

Por su parte, la Parlamentaria Elena Corregido (Argentina), Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, también advirtió que “estamos viviendo un momento nuevo en relación con organismos regionales (...) estas políticas que vienen a desarmar los órganos regionales tienen una sola razón no quieren que el pueblo participe en la distribución de riquezas, y de los ingresos”. Por último la Parlamentaria informó que “el Presidente (Alberto Fernandez), anunció que UNASUR nuevamente iba a ponerse en funciones”.

Por último, la Parlamentaria Maria do Rosario (Brasil), indicó que “en materia de Derechos Humanos en ninguno de nuestros países, consiguieron construir la democracia más profunda y sustantiva con sentido para el pueblo. Es preciso pensar que para abrir las fronteras, los Derechos Humanos son por naturaleza una invitación a la gran patria madre latinoamericana y mundial, un encuentro entre todos aquellos que deben asegurar los Derechos Humanos y que por tanto esto es incompatible con la opresión fascista y neoliberal”.

Plenaria Final y Cierre 

Luego de debatir, las Parlamentarias Nancy Núñez (México), Bettiana Díaz (PARLASUR), Mireya Pazmiño (Ecuador), Jhajaira Arresta (Ecuador), Magali Lourdes Gómez (Bolivia) y el Parlamentario Orlando Silva (Brasil), presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo. 

Referente a la Mesa 1 sobre Políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación, la representante informó que todos los países merecen verdad, justicia y reparación con una memoria viva, porque aseguran no tener el acceso a las políticas integrales de reparación, sobre todo en la juventud y el arte, de igual forma reclamó la poca inversión en políticas de Derechos Humanos de los pueblos. 

Sobre la Mesa 2, sobre las iniciativas legislativas de prevención y de imputación de responsabilidad de la violencia política por razones de género, destacaron los casos de feminicidios, la falta de conexión con las mujeres del campo; así como la importancia de trabajar con enfoque de género, los marcos normativos para erradicar la violencia de género y la violencia de mujeres hacia otras mujeres, entre otros temas.

Por otro lado, concluyeron sobre la Mesa 3 referente a los marcos normativos para la construcción de sistemas integrales de cuidado, la Parlamentaria del MERCOSUR, Bettiana Diaz detalló específicamente “la responsabilidad en hacerse cargo desde la institucionalidad, y su relación con la igualdad de género, hacia una agenda de cuidados, las normas jubilatorias, licencias de maternidad y paternidad, así como las políticas de cambio cultural.  Entendemos que el rol de la sociedad civil tiene que ser activa para permitir el cambio en la equidad de los cuidados y acompañar otras medidas de protección”.

En relación a la Mesa 4,  los discursos de odio, la desinformaciòn y diseminaciòn de informaciòn falsa refirieron, entre otros puntos a la necesidad de elaborar marcos normativos nacionales, realizar un diagnóstico regional y  coordinar acciones regionales en el marco de PARLASUR y con apoyo del IPPDH para ofrecer propuestas y recomendaciones. 

Participaron de este encuentro las parlamentarias y parlamentarios del MERCOSUR, Elena Corregido y Juan Pablo López Baggio (Argentina); Bettiana Díaz y Álvaro Dastugue (Uruguay). También María Rosa Martínez, Mónica Macha (Argentina);  Virginia Velasco Condori, Hermo Perez, Natividad Aramayo Paredes (Bolivia);  Fernanda Melchionna, Orlando Silva, Mónica Benício (Brasil); Francisca Montalegre (Chile), Antonio Ortega José Gutiérrez (Costa Rica), Jahiren Noriega Donoso, Mireya Pazmiño (Ecuador), Ligia del Carmen Ramos, Jari Dixon Herrera Hernández (Honduras), Nancy Marlene Núñez Reséndiz (México), Roddy Ingram (Argentina), Joana Lima (PAM), Angel Maravilla (PARLACEN) Matías Mazú (Argentina). También participaron como observadores los Parlamentarios de Marruecos y de organismos internacionales. 

En formato virtual Participaron las Parlamentarias Maria do Rosario (Brasil), Claudia Ortiz (El Salvador) y Erika del Castillo (Mexico).

Sesión por los 40 años de democracia en Argentina

El día previo a este encuentro, se realizó la sesión por la democracia, los derechos humanos y la paz, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de la democracia en Argentina, organizada también por el IPPDH y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, en la Casa Patria Grande.

Este encuentro tuvo por objeto generar un espacio de encuentro entre parlamentarios y parlamentarias de la región, para generar un diálogo sobre los logros, problemas actuales y desafíos de las democracias, los derechos humanos y la paz, en particular, desde su función legislativa.

La apertura estuvo a cargo de Remo Carlotto, Director Ejecutivo del IPPDH, la Parlamentaria Elena Corregido, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, y Matías Capeluto de la Casa Patria Grande, en Buenos Aires, Argentina.

Participaron representantes de América Latina y observadores internacionales, también el Vicecanciller de Política Exterior de la República de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, y el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero. Asimismo, acompañó la actividad Mariana Penadés, Directora Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR (ISM).  

Participaron parlamentarias y parlamentarios del PARLASUR, y de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y observadores de Marruecos. 
©Agencia Parlasur

Comentarios