Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Junta Departamental de Montevideo recibió a representante de la República de Artsaj

 El Ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, visitó la Junta Departamental de Montevideo y fue recibido por las autoridades del Organismo.


El encuentro tuvo lugar a partir de la solicitud realizada por el Consejo de Causa Armenia en Uruguay y en el marco de la visita a nuestro país del Sr. Stepanyan, en reconocimiento al compromiso y solidaridad expresada por la JDM en declaración emitida el 12 de noviembre de 2020, reconociendo a la República de Artsaj en el marco de la agresión militar sufrida a manos de Azerbaiyán y Turquía.

La República de Artsaj, conocida hasta 2017 como República del Alto Karabaj, es una república no reconocida​ situada en la Transcaucasia (región política del Cáucaso que comprende los actuales Estados de Armenia, Azerbaiyán y Georgia).

El presidente de la JDM, Nicolás Lasa, dijo que el Organismo se solidarizó con el pueblo, siguiendo una rica tradición de nuestro país y que es especial el hecho de que un gobierno local se expida sobre un tema de carácter internacional.

“En su momento, reconocimos el derecho de la República de Artsaj a ser independiente y rechazamos el ataque. Hoy, rechazamos el bloqueo que sufre el país, que genera una gran crisis humanitaria”, mencionó el presidente. “Buscamos seguir fortaleciendo los lazos y apostar por la paz, particularmente en esta República asediada”, finalizó Lasa.

Stepanyan afirmó que Montevideo apoyó a Artsaj en sus momentos más difíciles y que esa declaración, apenas finalizada la guerra, le dio a la República “un rayo de luz y el convencimiento de que todavía queda gente que cree en la paz, la independencia y la libertad”.

También se refirió al bloqueo que actualmente sufre Artsaj por parte de Azerbaiyán y mencionó que ya lleva más de 100 días. “Impide a las personas ejercer sus derechos fundamentales y las obliga a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados en otros países”

Comentarios