Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

IDM, CINDE y Municipio de Maldonado formaron parte del lanzamiento de cursos de formación en LSU 2023

 El encuentro tuvo lugar este jueves 16 en el Municipio de Maldonado, donde se dio a conocer un nuevo curso básico de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que comenzará el lunes 10 de abril con un cupo de 30 plazas.
El director general de Cinde, Candido Bogliacino, explicó que se llevará adelante los días lunes y miércoles, de 19:00 a 22:00 horas, en el Centro Comunal El Molino.

La duración del curso básico es de dos años. Luego de finalizarlo y aprobarlo, el estudiante está en condiciones de sostener una conversación estándar con una persona sorda en situaciones normales de la vida cotidiana. Luego de estos dos primeros años, cursando un año más se recibe el título de  Idóneo en Lengua de Señas Uruguayas, e incluso con tres años más se obtiene el título terciario de Intérprete en Lenguas de Señas.

Las inscripciones se realizan a través del mail maldonadocinde@gmail.com; se debe enviar datos personales y copia del documento de identidad.

Como requisito se necesita tener ciclo básico aprobado.

El costo es de 9 cuotas (una por mes) de 2.200 pesos uruguayos. Sin embargo, los estudiantes deberán abonar únicamente las 4 primeras cuotas (de abril a julio). Las restantes 5 son financiadas por el Municipio.

CINDE otorgará además 3 becas completas para padres, madres o personas que tengan a su cargo menores sordos o personas con hipoacusia.

Los certificados de CINDE son reconocidos por ANEP.

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, resaltó que su objetivo es retomar el primer año, y darle continuidad a la formación a un nivel terciario como  Intérprete de Lengua de Señas.

En ese sentido, hizo hincapié en lo logrado en el período anterior, con un total de casi 20 intérpretes formadas íntegramente en Maldonado.

Asimismo agregó que "es una inversión en educación, para nosotros es una política de equidad porque es una posibilidad de conectarse al mundo, a la población vulnerable y va en la línea de trabajo de lo que este municipio pregona, que es un fuerte apoyo al deporte y a la educaión".

El Municipio de Maldonado realiza una inversión de 200.000 pesos durante este primer año, subsidiando el 55% de la cuota de todas aquellas personas que opten por inscribirse (cupo total 20 personas) y asigna 10 becas totales para sus funcionarios.

La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, subrayó que de este modo se quiere seguir avanzando para que todas las personas sordas lleguen a un lugar a hacer un trámite y tengan la posibilidad de que se atiendan sus necesidades.

Para finalizar, indicó que fue una jornada de mucha alegría y "es un paso más, seguimos avanzando en accesibilidad".

Comentarios