Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Consejos para el uso responsable de Internet en esta vuelta a clases

 El 6 de marzo comienzan oficialmente las clases en las escuelas de todo el país y es un momento ideal para que docentes, estudiantes y familias repasen algunas buenas prácticas para generar un espacio seguro y responsable en el entorno digital.


Para que niños, niñas y adolescentes tengan una navegación responsable en Internet es clave que, tanto familias como personas educadoras, trabajen de manera conjunta habilitando espacios para responder inquietudes y brindar consejos para hacer un uso seguro y responsable del entorno digital

Consejos útiles para su abordaje en la vuelta a clases

Desde el contexto familiar y educativo, se recomienda mantener un diálogo fluido con los niños, niñas y adolescentes sobre el uso de las redes sociales, juegos en línea y navegación por Internet, para poder conocer sus gustos, inquietudes y cómo usan las nuevas tecnologías.

Las buenas prácticas en el uso de Internet, así como la reflexión sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales, es un tema que debemos abordar en conjunto: familias, personas educadoras.

Cuando definimos darle a un niño, niña o adolescente un dispositivo tecnológico es fundamental guiarles para que lo utilicen con responsabilidad.

Conversá diariamente para conocer qué hacen en el entorno digital. ¿Usan redes sociales?; ¿se conectan en juegos en línea?; ¿qué les gusta?;¿con quién hablan? y ¿qué les preocupa?
Promové la escucha y la confianza para que, ante una situación de riesgo, puedan pedir ayuda.
Consensuá normas y límites en tiempos, espacios y actividades.
Configuren en conjunto las opciones de seguridad de las aplicaciones y dispositivos.
Asimismo, como personas referentes debemos también actuar de manera responsable en el entorno digital.

Consejos para personas educadoras

Conocé las normas del centro educativo sobre el uso de celulares y los derechos para la publicación de fotos
Comunicate con respeto entre familias y con el centro educativo.
Consejos para padres, madres y tutores

Dedica tiempo en Internet junto a tu familia.
Utilizá los grupos de Whatsapp con responsabilidad y para el fin que fueron creados. En caso de dudas, quejas o conflictos, acércate al centro educativo.
En conjunto podemos contribuir a la construcción de ciudadanías digitales y desarrollar las competencias necesarias para su ejercicio en este tipo de entornos.

Comentarios