Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Aumento salarial, partidas complementarias, protocolos de acoso y compensaciones son mejoras para los funcionarios municipales de Maldonado

 En las últimas horas la Intendencia de Maldonado y Adeom firmaron un acuerdo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).


En el marco del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presupuesto y en el convenio colectivo vigente, la Administración del intendente Enrique Antía otorgó en 2022 un aumento salarial a los funcionarios del orden del 15,70 %.

El convenio colectivo firmado con el sindicato y homologado ante el Ministerio de Trabajo pone a la Intendencia de Maldonado como una de las pocas intendencias del país en tener este tipo de acuerdos hasta 2025.

Asimismo, dentro de las mejoras otorgadas se destaca el pago de la primera cuota de la partida complementaria de fortalecimiento que se abonará con el sueldo de noviembre de 2023 y la segunda cuota con el sueldo de abril de 2024.

El 1° de julio de este año se abonará, además, una partida extraordinaria a los funcionarios presupuestados, contratados, y contratados permanentes.

Se aumentó la prima por fallecimiento de 11.999 a 23.989 pesos y se mejoró la indumentaria y los elementos de protección personal para todos los funcionarios.

A todo esto, se establecieron protocolos para la protección del funcionario en cuanto al acoso moral y/o laboral.

Se firmó un acuerdo con el colectivo de Guardavidas, así como también con los docentes zafrales de Cultura.

En las últimas horas la Administración Antía reafirmó su permanente voluntad de diálogo con ADEOM y apoyo a los trabajadores mejorando sus condiciones.

En una entrevista realizada esta mañana en Aspen FM a uno de los tres voceros de la IDM, Carlos Medina, precisó el alcance de los avances.

Los integrantes que designó el intendente Antía, a través de la negociación colectiva y para las Mesas Bipartitas son: Martín Hualde, Diego Tejera y Carlos Medina. Éste último informó que las instancias más recientes ante la Dinatra fueron convocadas precisamente por la propia IDM “a raíz de algunas medidas" que veían por parte del sindicato.

En las últimas horas en la Dinatra se alcanzó un acuerdo y se firmó un acta en el marco de este ámbito tripartito. En tal sentido, la Intendencia de Maldonado deja en claro su voluntad de diálogo y la intención de fortalecer la negociación colectiva.

El vocero indicó que “se parte desde la base de un convenio colectivo marco que tiene varios puntos y cláusulas donde realmente se han visto beneficiados muchísimos trabajadores municipales, yo diría que casi la totalidad de los trabajadores municipales se ha visto beneficiado, sobre todo en el capítulo de lo que es el ámbito salarial con las nuevas partidas que se han incorporado”.

Y añadió que “lo que sí entendemos, y nosotros nos basamos, es lo que tenemos firmado en un convenio colectivo y en las Actas de Acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, y vamos a seguir trabajando en pos de que el colectivo de funcionarios municipales tenga las herramientas adecuadas y, a su vez, cuenten con las condiciones laborales que se requieran porque en definitiva son los que hacen la gestión y son los que ayudan al gobierno a que la gestión ante la población sea bien vista”, concluyó.

Comentarios