Uruguay tiene base de datos de secuencias de ADN de especies nativas

 Como parte del proyecto “Usina de códigos de barra de la vida-Uruguay” financiado por los Fondos María Viña de ANII* cuya responsable es Mariana Cosse, las estudiantes de doctorado del Pedeciba del Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable están generando una biblioteca de secuencias de ADN tipo Códigos de Barras de la Vida (CBV)* de pasturas nativas de alto poder forrajero.

Lucía Marín vertiendo el nitrógeno líquido sobre una de las muestras

En la primera foto de esta nota vemos a Lucía Marín en el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto vertiendo el nitrógeno líquido sobre una muestra de pastura nativa. Una vez congelada, tendrá que macerarla en un mortero de porcelana para obtener un polvo fino, que aumentará la eficiencia y la calidad del ADN extraído. Luego, con la técnica PCR, logrará ver la información genética específica de esta especie en secuencias de ADN. Por último, estas secuencias se pondrán a disposición en una base de datos pública de secuencias tipo CBV de especies nativas del Uruguay. 

Para llegar a este procedimiento de laboratorio previamente colectaron ejemplares de pastos nativos en la Unidad Experimental INIA Glencoe en Paysandú y el Centro de Investigación y Experimentación de SUL Dr. Alejandro Gallinal, junto a Mauricio Bonifacino y Ary Mailhos del Laboratorio de Botánica de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. 


Contar con una base de secuencias CBV de las especies uruguayas tiene distintas aplicaciones, como la preservación de los recursos naturales, la protección de especies amenazadas, el control de plagas agrícolas, la identificación de vectores de enfermedades, el monitoreo de la calidad del agua, la autenticación de productos naturales para la salud y la alimentación, la identificación de plantas medicinales, entre otros. Esta investigación en particular, contribuye a la trazabilidad de la producción de carne y la optimización del pastoreo en el campo natural.

*Los Códigos de Barras de la Vida (CBV) son un sistema que permite determinar la especie de un organismo biológico a partir de su secuencia de ADN. Para que este sistema funcione es necesario generar una base de referencia, que debe contar con ejemplares de identidad taxonómica conocida y sus respectivas secuencias de referencia del tipo “barcode”, o sea, secuencias que son características de cada especie. 


Comentarios