Presentaron la 11ª edición de la Fiesta del pollo y la gallina 2023

 Del 10 al 12 de febrero se desarrollará la 11ª edición de la tradicional Expo Avícola: Fiesta del pollo y la gallina 2023 en San Bautista, la capital nacional de la avicultura. En la zona se produce la mayor cantidad de pollo y se cría la mayor cantidad de gallinas del país y este evento destaca la importancia de este sector productivo de Canelones.

El lanzamiento de este tradicional evento, declarado de interés turístico, se realizó en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y el acto protocolar contó en su mesa protocolar con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, la organizadora del evento, Silvia Balbi, y el chef y comunicador Sergio Puglia, quien va a estar realizando una demostración gastronómica en el evento. Además, participaron del lanzamiento el Director de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones, Horacio Yanes, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Una fiesta de identidad local

Este evento es una muestra representativa de este subsector productivo del país y su objetivo es generar identidad y sentido de pertenencia en la localidad. En este sentido, el Intendente Orsi resaltó que “la celebración de producir a partir de la naturaleza es importante y es ancestral”, a la vez que mencionó que la actividad avícola tiene desafíos por delante, en tanto viene creciendo. A su vez, dijo que darse un tiempo para reflexionar acerca del sector, como se realiza en la expo que se desarrolla durante los tres días de celebración, también resulta vital en el contexto actual de sequía, donde “nos unimos para pensar estrategias e incluso para acompañar a los productores que la están pasando feo”.

“Siempre es bueno en una celebración acompañar con propuestas culturales que también sean un atractivo”, consideró el Intendente, al tiempo que añadió que “quizá haya gente que vaya a la propuesta cultural, pero, de paso, se topa con algo que es probable que nunca haya visto”, y afirmó que “en Uruguay se armó un circuito de propuestas turísticas de gente que agarra la silla, la pone en el auto y arranca para el festival que cuadre. En este puzzle de propuestas que apuntan a celebrar, también es una ocasión para encontrarnos y reflexionar sobre el sacrificio que hay atrás de esto”.

Por su parte, el Ministro Mattos detalló que en la Fiesta del pollo y la gallina se puede encontrar todo lo referido a productores, industrias, proveedores, fasoneros y servicios anexos que se vinculan con este sector productivo, y aseguró que “es una gran fiesta en San Bautista, que celebra las virtudes de esta cadena productiva tan importante no sólo para Canelones, sino para otras regiones del país que se pueden dedicar a la producción avícola”.

Sobre la edición 2023

Durante los tres días de evento estará instalada una expo avícola comercial-empresarial, donde habrá exhibiciones, jornadas técnicas y exposiciones de los grandes productores del sector. Además, se realizarán demostraciones gastronómicas, habrá plaza de comidas y se contará, como todos los años, con una atractiva grilla de espectáculos artísticos entre los que se destaca el Cuarto de Nos, Los Fatales, Anita Valiente, Copla Alta y Chacho Ramos, entre muchos otros artistas.

Durante el día la entrada será libre y gratuita, mientras que en la noche, cuando abra el escenario, la entrada tendrá un costo de $ 400 o un bono de $ 1000 por los tres días. Los niños menores de 12 años no pagarán.

En tanto, el Ministro Viera manifestó que este tipo de eventos son hitos “más que importantes”, que están dentro de la categoría de turismo de eventos que le dan contenido a los destinos turísticos. “Educación, producción, espectáculos musicales y culturales, charlas técnicas, todo esto se transforma en un evento de tres días, cuyo centro es San Bautista”, expresó, y sostuvo que “esto ya es un producto turístico, que el ministerio se complace en declararlo de interés turístico, auspiciarlo y participar de él. Los uruguayos deben aprovechar esta fiesta para conocer el turismo interno de Canelones y del Uruguay”.

La organizadora del evento, Silvia Balbi, habló de la importancia de la fiesta y de San Bautista como capital avícola del país. “Es una gran zona productiva del departamento de Canelones que emplea a muchísima gente y celebra su trabajo y el vínculo con el sector avícola en tres días con una diversidad de actividades para todas las edades”, expresó.

Comentarios