Policía de Montevideo desbarató organización criminal tras operación “Osiris”

 El grupo delictivo operaba en La Teja. Durante los allanamientos en Montevideo y Canelones se incautaron drogas, armas y vehículos de alta gama.  


La operación “Osiris” comenzó en abril de 2022 en torno a bocas de drogas que eran diligenciadas por un grupo criminal que, a su vez, realizaba lavado de activos para blanquear el dinero de la droga.

Según indicó el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elía, esta organización es responsable -incluso- de dos homicidios cometidos en la zona del barrio de La Teja y otros hechos de lesiones que aún se vienen investigando.

El trabajo del personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Jefatura capitalina en el marco de la operación permitió recabar elementos para la realización de diecisiete allanamientos en Montevideo y Canelones, lográndose la detención de ocho objetivos directos y un noveno que se encontraba en uno de los lugares.

También se ubicó un supermercado montado por una pareja, cabecilla de la organización, que utilizaban el dinero de la droga para comprar bienes y así blanquear lo percibido por la actividad ilícita.

En total se incautó:

- Una camioneta marca BMW.
- Un auto marca BMW M4.
- Una moto 110cc.
- 174.796 pesos uruguayos.
- 200 pastillas de éxtasis.
- 42 cartones de LSD.
- 102 gramos de pasta base en piedra.
- Un envoltorio de nylon conteniendo marihuana.
- Un envoltorio con cocaína.
- Un recipiente con semillas de cannabis.
- 17 celulares.
- Una pistola calibre 9 mm, un cargador calibre 9mm con 13 municiones y 10 municiones calibre 9 mm.
- Dos pistolas de aire comprimido.
- Un revólver calibre 38 con 6 municiones en su recámara.
- 8 municiones de diferentes calibres.
- Una balanza de precisión.
- Electrodomésticos.
-Una computadora.
- Un DVR.

Mercadería incautada en depósito:

- Dos vitrinas refrigeradas.
- Dos freezers.
- Cuatro heladera con vitrina de bebidas.
- Máquina de peluches.
- Máquina registradora.
- Una balanza y una máquina de cortar fiambre.
En audiencia celebrada en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado 2do turno, a cargo de la Dra. Mainard, se dispuso la formalización de la investigación contra:

• J.M.A.S. y N.F.M.A. como presuntos autores de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión.

• A.M.S., M.N.P.G., C.D.B.P. y C.N.R.A. como presuntos autores de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

• J.S.M. como presunto autor de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de tráfico de armas de fuego y municiones.

• W.R.L.A. y K.A.F.G. como presuntos autores de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de negociación de sustancias estupefacientes agravado por cometerse en el interior de un establecimiento carcelario.

Todos los mencionados con una medida de prisión preventiva por el término de 180 días.

También se dispuso la condena de C.V.S.A. como autora penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de seis meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba con descuento de la preventiva sufrida.

Comentarios