La Policía de Rocha prestó colaboración a MGAP en el marco de actuaciones por gripe aviar

La Policía procedió al enterramiento de varias aves afectadas por dicha enfermedad. 


El jueves, personal policial de Seccional 7ma. “El Canelón”, en el marco de actuaciones coordinadas con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), prestó colaboración a personal del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para el enterramiento de aves de cisne de cuello negro fallecidas por gripe aviar.

Recientemente, el MGAP emitió un comunicado donde señalaba que en el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se recibió la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la muerte de Cisnes de Cuello Negro en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, detectándose la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral exótica que se registra por primera vez dentro del territorio nacional. Se transmite por contagio directo   constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte. No tiene cura, por lo cual podría causar importantes daños a la producción avícola.

Si bien el consumo de carne de aves o huevos NO AFECTA la salud humana, el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria. NO TOCARLAS, NO TRASLADARLAS y DAR AVISO por correo a avesnotificaciones@mgap.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MGAP
-Se declara la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha.
-Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. 
-Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar.
-Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

RECOMENDACIONES A PRODUCTORES AVÍCOLAS
-Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
-Restringir el ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
-Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
-Mantener al día los registros de visitas y productivos.
-Colocar mallas antipájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
-Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
-Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
-Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres. 
-Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.

Comentarios