Kiyú cuenta con una estación de monitoreo de la costa ciudadano

 En el marco del Plan Nacional de Adaptación para la zona costera, se habilitó una estación de Monitoreo Ciudadano en el deck de Vistamar, en el balneario Kiyú.


El proyecto es una de las acciones promovidas a partir del convenio firmado entre la Intendencia de San José y el Ministerio de Ambiente para atender el impacto de la erosión en el balneario. Cuenta con la participación del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

La estación proporcionada por CoastSnap, iniciativa de ciencia ciudadana global, permite conocer las variaciones de las líneas de costa, durante un tiempo extendido.

Consta de un soporte para apoyar el celular y tomar una imagen (en escala original, sin filtros e indicando fecha y hora) para compartir en redes, usando un código QR con el hashtag #CoastSnapUy. También se puede enviar al correo electrónico coastsnapuy@gmail.com o por WhatsApp al número 092 957 622. Los visitantes disponen de un cartel con las instrucciones.

El sistema se basa en fotos repetidas en el mismo lugar para rastrear los cambios en las costas con el paso del tiempo, debido a procesos como tormentas, aumento del nivel del mar, actividades humanas y otros factores.

Comentarios