Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Investigación biológica en el sistema insular de Colonia del Sacramento

 Investigadores del Instituto Clemente Estable participan del proyecto "Sistema Insular Colonia del Sacramento" para generar conocimiento científico que habilite la preservación y el manejo sustentable del sistema de islas ubicado en la bahía de la ciudad de Colonia del Sacramento.


Entre las islas del complejo se encuentra la Isla San Gabriel, primer emplazamiento portugués de la zona en la época de la colonia, usado posteriormente para extracción de piedra. Estratégicamente ubicada frente a la ciudad y con una superficie de 24 hectáreas recibe la influencia de los ríos Uruguay y Paraná, albergando una diversidad de fauna y flora muy poco conocida. 

A través de un abordaje multidisciplinario investigadores de los Departamentos de Microbiología, Biodiversidad y Genética, Biología Molecular, Bioquímica y Genómica Microbianas y de Ecología y Biología Evolutiva ya han realizado colectas de muestras de agua, plantas, suelo y heces de animales, para conocer la riqueza de especies animales, vegetales y microbianas. 

Conocer las relaciones existentes entre las distintas comunidades presentes en este sistema insular, su potencial interdependencia, el impacto de las especies exóticas y de la contaminación del agua sobre la diversidad, constituirá insumos claves para generar políticas públicas orientadas a la conservación y manejo sustentable de este ecosistema particular.

En el proyecto participan las investigadoras Claudia Piccini, Mariana Cosse, Inés Ponce de León, Patricia Vaz, Karina Antúnez, Anita Aisenberg, Vanesa Amarelle, María Zabaleta, y los investigadores Raúl Platero y Federico Battistoni Urrutia.

 

Comentarios