Homenaje a Artkino Pictures y Charla "La Diáspora en Hollywood" en el 20° Jewish Film Festival

 Dentro de las Actividades Especiales de esta 20°edición del Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), que se llevará a cabo entre el sábado 11 y el miércoles 15 de febrero de 2023 en el The Grand Hotel, que está ubicado en Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Av. del Mar - Parada 10 de la Playa Brava,  habrá un Homenaje y una Charla, ambos como el resto de la programación, con la Entrada libre y gratuita. 


Se llevará a cabo el Homenaje a la Distribuidora Artkino Pictures y a su titular Luis Vainikoff. El mismo será presentado por el crítico argentino Pablo De Vita. A continuación se exhibirá el film El largo camino (Daleká cesta,  Checoslovaquia, 1949) de Alfréd Radok. El propio Luis Vainikoff ha escrito el siguiente texto acerca de esta mítica distribuidora cinematográfica: “En los años treinta, mi padre, con el ascenso del fascismo en Italia y el trasfondo de la Guerra Civil española, primero se hace cargo de Radium Films y luego  funda Artkino Pictures de la Argentina que era una subsidiaria del mismo nombre, de una distribuidora que ya funcionaba en EEUU.

El objetivo principal era poder mostrar los estragos que ocasionaba el avance del fascismo en el mundo. El segundo motivo fue que se pudiera ver una cinematografía distinta a la impuesta por los grandes sellos de la industria americana. Con esta impronta se pudieron ver en Argentina, Uruguay y Chile cantidad de material independiente de diversas procedencias.

En 1957, alquiló la sala del Cine Teatro Cataluña con otros socios, pero ellos no querían pasar películas rusas, checas o de otra procedencia que no sea de EEUU. Mi padre esperó a que se cansaran y se fueran, y empezó a comprar el cine por partes, con lo que producía la distribuidora. En el año 1966 comenzaron las reformas de la sala que pasó a llamarse Cosmos 70 y en septiembre de 1967 estrenamos “La tienda de la Calle Mayor”, que se mantuvo en cartel más de 37 semanas.

El Cosmos 70 fue un oasis de la cultura porteña en las épocas oscuras de la represión militar. Inauguramos el cine después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía en 1966, y a pesar de todos los inconvenientes de mantener una mirada distinta, nos pudimos mantener hasta el 2010 que pasó a manos de la UBA. Hoy en día, seguimos recuperando mucho de ese material cinematográfico, para poder mostrarlo en nuestro canal (@ARTKINOPICTURES) y que las nuevas generaciones tomen conciencia que el peligro del fascismo sigue latente y también puedan apreciar gran parte del material que forma parte de la historia del cine”. (Domingo 12 de febrero a las 20:00 en la Sala 1)

Por otra parte se realizará una Charla especial titulada La Diáspora en Hollywood, presentada por el Doctor en química y crítico de cine Fredy Friedlander. La misma será moderada por el periodista Fernando Brenner. Durante este encuentro se hará especial énfasis en los comportamientos y roles que tuvieron, frente al nazismo, durante la década del 30 y la Segunda Guerra Mundial personalidades como los directores Billy Wilder, Fred Zinnemann y Anatole Litvak; actrices y actores como E.G. Robinson, John Garfield, Kirk Douglas, Marlene Dietrich y Hedy Lamarr. Además de dueños y ejecutivos de Estudios como Universal (Carl Laemmle), MGM (Louis B. Mayer), Warner (Jack Warner), Paramount (Adolph Zukor) y Columbia (Harry Cohn). (Lunes 13 de febrero a las 19:00 en la Sala 1)

Por último una corrección en relación a los integrantes del Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes. Por problemas personales no estará integrando este Jurado el artista plástico tucumano Julio Ojeda Delacroix, y en su lugar estará el Cronista de cine, escritor y actor argentino Carlos Hugo Aztarain. 

Comentarios