Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno instauró obligatoriedad de esterilizar perros y gatos para controlar superpoblación

 “La discusión no pasa solo por la cantidad de animales, sino por la situación en que están. Hay que hacer un trabajo muy importante en lo que tiene que ver con la tenencia responsable, porque esta situación deriva, sin dudas, de una irresponsable”, dijo la directora Fernanda Maldonado acerca de la firma del decreto que instituye el Programa Nacional de Control Reproductivo para la castración obligatoria de perros y gatos.
Según la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la finalidad del Programa Nacional de Control Reproductivo, dependiente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, es esterilizar a los perros y gatos domésticos en todo el territorio nacional, para mantener el control y el equilibrio poblacional.

Además, recordó que el decreto reglamenta artículos de la ley de urgente consideración n.° 19.889, del 9 de julio de 2020, y que se estima que en Uruguay hay cerca de 1.700.000 perros cuyo tenedor es responsable, según el último relevamiento de hace seis años, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda uno por cada diez habitantes.

“Representa una superpoblación canina que está generando consecuencias muy graves para la sociedad, en salud humana, salud animal, económicas y ambientales”, subrayó.

La jerarca agregó que las esterilizaciones que efectuará el instituto, en convenio con las intendencias, son obligatorias y gratuitas, deben estar acompañadas por su correspondiente identificación mediante microchip y la anotación en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Las castraciones serán realizadas por veterinarios en los centros de control reproductivo, para frenar el crecimiento de la población canina.

“Se da dentro de un gran consenso social, con consultas a muchas instituciones, porque termina siendo una cuestión de responsabilidad personal sobre los animales y el cuidado que se debe hacer para evitar consecuencias a la sociedad”, manifestó.

La entrevistada aseveró que el Instituto de Bienestar Animal está abocado principalmente a los perros que están en la vía pública, en ciudades y el medio rural, y que generan perjuicios o aquellos cuyo tenedor no es responsable. Maldonado reiteró que todo animal de compañía que se encuentre en la vía pública será retirado por el citado organismo para otorgarle un destino transitorio o definitivo.

Indicó que están exceptuados quienes estén inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios, como los criaderos, y lo soliciten por motivos fundados. También están excluidos aquellos animales para los que esto represente un riesgo de vida, lo que deberá ser acreditado por un veterinario.

“Hay animales que están en la vía pública sin ningún tenedor o muchos que pertenecen a tenedores irresponsables, que están causando perjuicios, tales como accidentes de tránsito, mordeduras, que están en plazas o puertas de hospitales, centros educativos, basurales”, mencionó.

Asimismo, informó que el instituto recibe 350 denuncias mensuales, de diferente índole, y controla y clasifica las urgentes y graves, así como las zonas donde es prioridad trabajar.

Comentarios