Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Firmaron convenio para consolidar a Montevideo como Destino Turístico Inteligente

La firma entre el gobierno departamental de Montevideo y Segittur inicia un proceso de asistencia técnica para el desarrollo y cumplimiento de indicadores vinculados a la estrategia DTI.


La actividad tuvo lugar el 14 de febrero en la sala Ernesto de los Campos del edificio comunal, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director del Departamento Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Turismo, Fernando Amado; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero.

SOBRE EL CONVENIO
La estrategia DTI, originada en España por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), es un nuevo modelo de gestión de destinos turísticos que busca mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus residentes, a partir de cinco ejes de acción: gobernanza, innovación, accesibilidad, tecnología y sostenibilidad.

Mediante este convenio, la comuna y Segittur se comprometen en un proceso que garantice el desarrollo y cumplimiento de los parámetros establecidos por dicha estrategia, en pos de mejorar la infraestructura y gestión del destino.

Montevideo es la séptima ciudad iberoamericana que apuesta por su conversión, y la Intendencia confía en la sociedad estatal española por su experiencia en el proyecto.

Su metodología ha sido reconocida por organismos internacionales como la OMT, la OCDE, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el territorio supone:

● Aumento de competitividad, mediante el mejor aprovechamiento de recursos turísticos, identificación y creación de otros.

● Impulso al desarrollo sostenible.

● Mejora en la eficiencia de procesos de producción y comercialización.

● Mejora en la calidad de estancia de visitantes, así como de vida de residentes.

● Dinamización económica y garantía de efectos positivos a largo plazo.

Carolina Cosse recordó que Montevideo tiene un rol muy importante para cumplir en la búsqueda de la excelencia de la industria turística, por eso “queremos buscar todos los detalles que juntos se integren en un vector de fuerza y potenciación del turismo” y agregó que “este es un camino en la búsqueda de la calidad como destino turístico”.

Gustavo Cabrera señaló que uno de los principales objetivos será "brindar el mejor servicio", no solo para extender la estadía promedio de los turistas en Montevideo, sino también para atraer a nuevos públicos provenientes de orígenes distintos de los que suelen frecuentar la ciudad. Asimismo, destacó que otro de los ejes importantes de este convenio es la generación de nuevos puestos de empleo en torno al sector turístico.

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, sostuvo que todos los modelos de competitividad desarrollados desde la academia han demostrado que el 60% del éxito de un destino “viene determinado por la calidad de su gestión y por los recursos naturales”, destacando la importancia del rol que desempeñan los órganos gestores del turismo en cualquier territorio. 

Algunos antecedentes que hicieron posible el convenio:

● Presentación y selección de Montevideo en el Programa Turismo Futuro (2022).

● Integración de Montevideo a la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (2022).

● Participación en el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes desarrollado en la ciudad de Valencia (2022).

SOBRE EL PROCESO
El trabajo comienza con un análisis de toda la información del destino en relación con los ejes de la estrategia. Posteriormente tiene lugar una serie de entrevistas con responsables de las diversas áreas de la Intendencia vinculadas directa e indirectamente con el turismo, así como con otros organismos públicos y privados pertenecientes al sector.

SOBRE SEGITTUR
Segittur, según detalla su sitio web oficial, es un operador que genera y gestiona tecnología, conocimiento e innovación para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad de un destino en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Es capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica y conocimientos que ha convertido a España en un referente mundial en el ámbito.

La ciudad mexicana de Tequila, en 2016, fue el primer destino iberoamericano en incursionar en el modelo DTI de Segittur.

Comentarios