El Director General de la OIT visita la República de Moldova

 Durante su estancia de dos días, el Director General mantendrá conversaciones con la Presidenta moldava y los mandantes de la OIT sobre el impacto del conflicto en la vecina Ucrania.

La Presidenta de Moldova Maia Sandu (I) con el Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo (D) ©OIT

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, se encuentra en la República de Moldova, en su primera visita oficial a la región desde su elección.

Houngbo se entrevistará con la Presidenta de Moldova, Maia Sandu, y con el Ministro de Trabajo y Protección Social, Alexei Buzu. Las conversaciones se centrarán en cómo la OIT puede seguir apoyando a Moldavia para reducir el impacto de la guerra en Ucrania sobre el país, así como en las prioridades del Director General para los próximos años.

También se reunirá con Igor Zubcu, Presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos, y con Leonid Cerescu, Presidente de la Confederación Nacional de Empresarios.

La OIT tiene una cartera de proyectos de asistencia técnica en Moldova, con un presupuesto total de 3,6 millones de dólares. Abarcan la creación de empleo y las condiciones de trabajo, incluida la formalización, la seguridad y la salud en el trabajo, los salarios mínimos, la prestación de servicios de guardería y la formación profesional.

El Director General estará presente en el lanzamiento de una nueva colaboración entre la OIT y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), que abarca la promoción del empleo, el desarrollo de competencias, la formalización y las oportunidades del mercado laboral para las poblaciones vulnerables de Moldova, incluidos los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales.

Houngbo también mantendrá conversaciones con socios locales de la ONU y del desarrollo sobre las prioridades para el próximo periodo.

Aunque la brecha de desarrollo entre Moldavia y el resto de Europa se ha reducido, el país sigue teniendo una de las rentas per cápita y salarios brutos por empleado más bajos de Europa del Este.

Se enfrenta a una serie de problemas, como el envejecimiento de la población, la emigración continua y una transformación estructural limitada. Una transición económica incompleta y unas reformas parciales de la gobernanza también afectan al país. Moldavia ha acogido a unos 675.000 refugiados ucranianos desde que estalló la guerra en febrero de 2022.
©OIT

Comentarios