Ejército realiza tareas en apoyo a productores afectados por el déficit hídrico

 El ministro de Defensa Nacional, Javier García, visitó este miércoles 22 la ciudad de Cerrillos, en el departamento de Canelones, donde efectivos del Ejército realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento en tajamares y aguadas en respaldo a productores afectados por la sequía. “Es estar nuevamente del lado de la gente en momentos difíciles”, ponderó el jerarca, quien añadió que se trabaja en unos 29 predios.
Entre las medidas adoptadas por el Estado para apoyar a los sectores afectados por el déficit hídrico en Uruguay, están las acciones coordinadas entre los ministerios de Defensa Nacional y de Ganadería, Agricultura y Pesca, para la limpieza de tajamares y aguadas. Además, los equipos realizan perforaciones para obtener agua destinada a riego o consumo humano, en todo el territorio nacional.

En ese sentido, García explicó que Ganadería informa acerca de los espacios donde intervenir en virtud de las capacidades operativas que posee Defensa. Hasta el momento, la lista incluye más de 300 tajamares y, en esta primera instancia, los ingenieros del Ejército inspeccionaron unos 29 predios.

En esta oportunidad, efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en el acondicionamiento de predios sobre la ruta 46, a la altura del kilómetro 50.200, en la zona de Cerrillos, lugar donde García estuvo presente. El objetivo del trabajo es prepararlos para futuras precipitaciones, aunque sin el agua no se resuelve el problema, expresó el ministro.

En el tajamar trabajan seis efectivos, sin considerar a los soldados encargados de los traslados y la logística de la actividad. “En la ciudad de Sauce, en este momento hay otro equipo realizando tareas similares”, expresó.

García valoró el trabajo entre las instituciones del Estado, como el mantenimiento de máquinas realizado en conjunto con Ganadería y Ancap, indicó.

Y añadió: “Es estar nuevamente del lado de la gente en momentos difíciles. El productor es un emprendedor familiar que con mucho esfuerzo tiene su unidad productiva y aquí viene el ejército a ayudar, es una tarea de cercanía en una emergencia natural”.

Destacó, además, la importancia de la contribución de las fuerzas con el doble propósito de mantener una unidad productiva, pero que se traslada al resto de la sociedad. “De aquí salen productos que terminan comercializándose”, subrayó.

Comentarios