Junta Departamental de Montevideo votó exoneración de impuestos para productores familiares ante la crisis por la sequía

 La Junta Departamental facultó a la Intendencia para que exonere a los productores rurales familiares de Montevideo del 100% de la Tasa General Departamental por el ejercicio 2023, para paliar la dura crisis generada por la sequía que azota a nuestro país desde el pasado octubre.


Esta tasa se cobra en contraprestación a los servicios de la Intendencia correspondientes a: alumbrado público; salubridad (recolección de residuos y limpieza); conservación de obras y bienes municipales; fiscalización y vigilancia de dichos bienes y del cumplimiento de las ordenanzas y servicios municipales.

La exoneración fue votada por unanimidad y por todos los partidos políticos con representación en el Organismo, en Sesión Extraordinaria de Junta este viernes 27 de enero.

La medida alcanzará a los productores familiares en situación de producción, que realicen la declaración de exoneración de la Contribución Inmobiliaria conforme a lo establecido en el art. 448 de la ley Nº 17.296, en la redacción dada por el art. 681 de la ley Nº 19.355.

El legislativo también resolvió que quienes estén amparados por esta situación y ya hayan realizado los pagos por el ejercicio 2023 tendrán créditos a cuenta para ejercicios posteriores.

Cabe destacar que para tratar este proyecto de decreto la Junta debió resolver minutos antes el levantamiento de la suspensión de las sesiones (corte del receso legislativo), en cumplimiento del art. 8º del Reglamento Interno de la JDM.

Ya en el día de ayer, la Comisión Permanente de la JDM había sesionado y recibido a autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el fin de intercambiar sobre las medidas nacionales y departamentales en curso y propuestas, para paliar la problemática actual de sequía en el departamento por ausencia de lluvias en todo el territorio nacional.

Comentarios