- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Ministerio del Interior (MI) resolvió sumariar a la presidenta y al secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Maldonado (SIPOLMA) lo que implica la retención del 50% de sus haberes durante seis meses y la imposibilidad de trabajar.
Esta resolución del MI fue catalogada por el SIPOLMA como una clara “persecución sindical” y “una clara violación a la normativa nacional e internacional, en cuanto a la protección de los derechos de los dirigentes sindicales y los sindicatos. El Ministerio del Interior en lugar de solucionar los reclamos que desde la organización sindical le presentamos, se preocupa por perseguir a dirigentes sindicales, enviando así una señal a la interna policial y tratando de silenciar los reclamos de los trabajadores organizados”, consideró el dirigente Raúl Pereira.
El SIPOLMA entiende que se está ante “hecho de extrema gravedad, ya que desde el Estado se ataca la libertad sindical”. Así las cosas, el sindicato se declaró “en defensa de nuestros compañeros y de la organización sindical”.
Pereira indicó que ante la comunicación del inicio del sumario los sancionados tienen 10 días hábiles para hacer los descargos correspondientes, lo que está en manos de los abogados del sindicato. "Ya se le solicitó una reunión urgente a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para que cite al MI, se le informó al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre la sanción y se espera que la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) nos reciba de forma urgente para intercambiar pareceres sobre este episodio que consideramos grave".
Pereira acotó que la presidenta del SIPOLMA es madre jefa de hogar y tiene dos hijos a cargo. "A esa madre ahora le informan que por seis meses no podrá trabajar y cobrará la mitad de su salario".
Para el sindicato no hay duda que el motivo que impulsó al MI para iniciar el sumario es el comunicado difundido por SIPLOMA en el que denunciaba el uso de chalecos antibalas vencidos. En dicho comunicado, el sindicato además, cuestionó al titular de la cartera Luis Alberto Heber por la gran cantidad de jerarcas policiales que se han cambiado de sus cargos. Pereira recordó que "algunos de estos jerarcas fueron desplazados por motivos penales, por abuso de funciones, por mala gestión, y desde nuestra visión, es muy mala la imagen que está dando el MI con los casos del narcotraficante Sebastián Marset y el ex jefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano.
No obstante, la denuncia del sindicato apuntaba a los chalecos antibalas vencidos "y por marcar eso, es que ahora nos sumarian a la presidenta y al secretario general de nuestro sindicato", fustigó.
Denuncia
La Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado (SIPOLMA), lamenta la actitud del ministerio del Interior ante el inicio de sumario administrativo a nuestros principales dirigentes, presidenta y secretario respectivamente de nuestra asociación, dicho acto lo consideramos una manifiesta persecución sindical por un comunicado de prensa en el cual entre otros reclamos se denunciaba el uso de chalecos antibalas vencidos. A los mencionados dirigentes se les inicio sumario administrativo con separación del cargo y retención de medio sueldo, en una clara violación a la normativa nacional e internacional en cuanto a la protección de los derechos de los dirigentes sindicales y los sindicatos.
El Ministerio del Interior en lugar de solucionar los reclamos que desde la organización sindical le presentamos se preocupa por perseguir a dirigentes sindicales enviando así una señal a la interna policial tratando de silenciar los reclamos de los trabajadores organizados.
SIPOLMA
Portal PITCNT.UY
Comentarios
Publicar un comentario