Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Simposio regional para la prevención del reclutamiento y utilización de niños como soldados

 Comenzó el martes el Simposio “Conocimiento para la prevención”, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto Rómeo Dallaire, con motivo del quinto aniversario de la firma de los “Principios de Vancouver”, en lo que es la primera reunión de este tipo en América Latina.


El simposio, en el que participan representantes de varios países de la región, tiene lugar tras el memorándum de entendimiento firmado en 2021, por el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y la Universidad Dalhousie en nombre del Instituto Dallaire, con el objetivo de brindar capacitación en la prevención del reclutamiento y en la utilización de niños como soldados.

El acto de apertura del simposio estuvo encabezado por el subsecretario de Defensa cnel. (r) Rivera Elgue, y también participaron Shelly Whitman, directora ejecutiva del Instituto Dallaire; la embajadora de Canadá Isabel Valois, y la representante del secretario general de Naciones Unidas  en niños y conflictos armados, Virginia Gamba. 

Este Instituto para Niños, Paz y Seguridad, fue establecido en 2007 por el teniente general retirado Rómeo Dallaire, ex comandante de la Fuerza de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), con la misión de desarrollar nuevos enfoques tendientes a poner fin al reclutamiento y uso de niños como soldados en conflictos armados. 

En noviembre de 2017, el Instituto Dallaire y el gobierno de Canadá fueron co-autores de los Principios de Vancouver, un conjunto de 17 compromisos políticos internacionales, que se centran en la protección de los niños durante las misiones de mantenimiento de la paz.

En el marco del acuerdo firmado en 2021, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU) oficia como un Centro de Excelencia para América Latina sobre Niños, Paz y Seguridad (LACoE).

Transcurridos casi dos años de la firma del MoU y en ocasión de la celebración de los cinco años de los “Principios de Vancouver”, el Ministerio de Defensa Nacional y el lnstituto Dallaire, realizan este Simposio, en el que distintos paneles abordan la problemática del reclutamiento y utilización de niños soldados en contexto de conflicto armado.

El simposio es el primero de este tipo en América Latina y representa una oportunidad de interacción con expertos regionales claves en la materia, para avanzar en las capacidades de alerta temprana. 

En el marco de la apertura del simposio, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue , dijo que “Uruguay tiene una larga trayectoria en misiones de Paz, sobre todo en misiones de Paz complejas con un mandato especial en la protección de civiles. En esa protección de civiles encaramos o hacemos particular énfasis en las mujeres y en los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que nuestro gobierno ha firmado un memorándum de entendimiento con el Instituto Dallaire para trabajar en la problemática y en el complejo tema de los niños soldados. Asimismo, hemos desarrollado políticas con Unicef, una guía para la preparación de los contingentes en misiones de Paz para el tratamiento de los niños en el ámbito de los conflictos. Por lo tanto, no solo trabajamos con Dellaire sino que también trabajamos con otros organismos de Naciones Unidas y le prestamos particular atención a los más frágiles. Es por eso que hoy le agradezco la presencia a todos ustedes, es muy importante para nosotros su marco”, sostuvo. 

Explicó que “los Principios de Vancouver hablan de conceptos generales, políticas y definiciones. A veces hablamos de desmovilización, reinserción y parecen palabras sencillas o conceptos simples, pero cuando trabajamos en un tema tan complejo como el de los niños soldados, que han sido por momentos líderes y ejecutores de masacres importantes que luego son desarmados, ahí en ese contexto tomamos cuenta real de que, además de haber sido responsables de crímenes horribles, también fueron víctimas de crímenes horribles. Esta temática es particularmente grave porque afecta particularmente la reinserción de esos jóvenes en su sociedad. Eso pone la participación de los niños soldados, compromete el futuro de las sociedades, porque evidentemente generan una brecha entre estos victimarios y sus víctimas, y es muy difícil en las sociedades reconocer que además ellos mismos fueron víctimas también”, puntualizó.

Elgue indicó que “entonces es un tema complejo, es muy sencillo hablar de estos principios y de estas fases de conflicto, el desarme, la desmovilización y la reinserción, pero todo ello debe ser acompañado por un interés profundo y un conocimiento profundo de esta temática”.

Agregó luego que “Uruguay tiene una larga trayectoria en esta gestión del conocimiento y nuestra experiencia nos permite participar y compartir nuestras lecciones aprendidas, nuestro empleo de buenas prácticas y todo aquello que podamos compartir con nuestros colegas del continente. Es por eso que es un honor haber sido designados centro de referencia internacional y centro de excelencia, que nuestra Escuela de Operaciones de Paz haya sido reconocida por el Instituto Dallaire como centro de referencia”. 

Comentarios