San José: Prórroga de la exoneración de tributos, multas y recargos para permisos de construcción

 La Intendencia de San José promulgó el decreto Nº 3239 por el cual se prorroga hasta el 28 de abril de 2023 la vigencia del decreto N° 3231, referido a la exoneración de tributos departamentales, multas y recargos a los permisos de construcción.


La reglamentación estableció que las obras ya terminadas gocen de la franquicia en todos los casos. Las obras en ejecución ya declaradas con trámite sin terminar (sin final de obra o que nunca pagaron el permiso) pueden acceder al beneficio solamente en el caso de multas y recargos.

Las obras en ejecución no declaradas gozan de esta franquicia si se terminan para el 28 de abril de 2023. Al momento de su aprobación, deberán pagar los tributos departamentales que correspondan, los que una vez finalizadas -en el plazo declarado- serán devueltos, no en efectivo, sino acreditándose en próximos pagos del tributo de Contribución Inmobiliaria del padrón.

Las obras a comenzar tienen el beneficio, pudiéndose presentar hasta el límite del plazo establecido. Al momento de su aprobación, deben pagar los tributos departamentales que correspondan, los que serán devueltos, mediante la modalidad señalada.

Para dar trámite a la regularización de las construcciones, el interesado debe presentar mediante arquitecto o ingeniero civil: planos de albañilería, planos de estructura y sanitaria si corresponde, memoria tipo de la Intendencia de San José, cédula catastral informada, certificado de ingeniero agrimensor y minuta notarial.

Todos los documentos deberán estar firmados por el técnico con los correspondientes timbres profesionales. Además, se debe estar al día con la Contribución Inmobiliaria del predio o firmar un convenio.

El trámite de regularización puede iniciarse en la Oficina de Arquitectura, ubicada en el Edificio Marín (Ciganda esquina Treinta y Tres), de 09:00 a 15:00 horas y a través del correo electrónico arquitectura@sanjose.gub.uy, disponible, además, para evacuar dudas.

Comentarios