Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Homenaje a Carlos Páez Vilaró en el Museo San Fernando

 Con motivo del centenario del nacimiento del artista, el jueves 5 de enero a las 20:00 horas se inaugurará la exposición “Forma y Color con Mirada Infinita” compuesta por varias de sus obras y la recreación de su taller y elementos de trabajo, en el museo ubicado en Casa de la Cultura de Maldonado.


Se trata de una exposición retrospectiva integrada por 57 piezas incluyendo pinturas, collages, cerámicas y esculturas realizadas entre los años 1950 y 2014 en Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Las obras pertenecen a colecciones particulares y al Museo Taller de Casapueblo.

La propuesta que dará comienzo a las celebraciones, cuenta con la curaduría de María Dezuliani y se realiza en colaboración con la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. El acceso es gratuito

El montaje integrará la recreación del taller del artista, el audiovisual “Arte y Aventura” que se proyectará de manera continua, y además -mediante la descarga de un código QR- brindará la posibilidad de realizar la visita con audioguía o video interpretado en Lengua de Señas, con la explicación de cada obra y vinculándola a las vivencias del artista en ese momento específico. 

Permanecerá habilitada hasta el 31 de enero, de lunes a viernes entre las 9:00 y 20:00 horas, en las salas Manolo Lima, Edgardo Riveiro y Ángel Tejera del Museo San Fernando, ubicado en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí de la ciudad de Maldonado.

Carlos Páez Vilaró

Nació en Montevideo el 1° de noviembre de 1923.

Pintor, muralista, grabador, cineasta, compositor, escritor y ceramista.

Artista autodidacta que conecta en los años 40 con la cultura afrouruguaya desarrollando su trabajo en la plástica sin abandonar nunca esta temática.

Fundador del "grupo 8" junto a varios artistas en 1957, que sumaron fuerzas para incentivar el arte experimental de aquel momento.

En 1958 comienza a construir Casapueblo, una "escultura habitable", que se transformó en su hogar, taller, hotel y museo de su obra, donde vivió hasta su muerte.

Se pueden encontrar obras suyas en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Haití, Panamá, varios lugares de África y de la Polinesia, entre otros.

Falleció en Punta Ballena el 24 de febrero de 2014.

Comentarios